«Aquí en Albudeite han comprado votos con gramos de coca»

«Aquí en Albudeite han comprado votos con gramos de coca»

En las calles de Albudeite reina la ley del silencio. Al día siguiente del estallido del caso de fraude electoral por la presunta compra de votos por correo, nadie quiere decir una palabra más alta que otra, ni dar su nombre, ni aparecer en una foto. «Es un pueblo pequeño, nos conocemos todos. ¿De quién hablo yo? Ustedes se van, pero yo me quedo aquí», dice bajando la voz Lola, una mujer que ha salido a pasear a su perro y prefiere no meterse en problemas. «Luego pasa factura», asegura antes de perderse por una de las estrechas calles de la localidad.

Jesús Casales, uno de los 15 arrestados en la operación en la que están implicados la candidata a la alcaldía, Isabel Peñalver, el secretario general del PSOE de Albudeite, Héctor Antonio Martínez, y la número 6 en la lista municipal, Lorena Navarro, es uno de los pocos habitantes de la localidad que no parece intimidado por la presencia de los medios de comunicación. «Vino la Guardia Civil y me dijo que estoy acusado de compra de votos, pero eso es mentira. Nosotros no hemos comprado nada -defiende-. Si yo cobro 480 euros al mes, ¿cómo voy a ofrecer nada? Si Isabel trabaja en el hospital con un sueldo de mil euros, ¿qué votos va a comprar?».

Noticia Relacionada

Sin embargo, cuando a Jesús se le cuestiona por si ha tenido noticia alguna vez de intentos de compra de sufragios a cambio de droga, resopla. «Si yo te contara», cierra con una sonrisa. A Jesús lo arrestaron por su relación con el hijo de Isabel Peñalver, para el que ha realizado trabajos esporádicos, y que también fue detenido en la operación fruto de las escuchas. «Me llama a veces para trabajar a jornal, porque tiene tierra y tengo amistad con él. Esta mañana he estado en su casa y está afectado. Él no tiene nada que ver con la política», revela.

José González, un histórico del PP en la localidad, que llegó a ser teniente de alcalde, también ha escuchado rumores sobre esas compras de votos. «Siempre se ha dicho que aquí había alguna compra de votos. Sobre todo a la gente a la que le faltan medios, a los jóvenes, o a los que están enganchados», asevera.

Otro vecino se muestra más contundente: «Aquí hay varios partidos que han comprado votos con gramos de coca. En estas elecciones y en las pasadas. Han ido camellos comprando votos», sentencia.

Para González, dada la situación, «lo más fácil es que se anule el voto por correo». Para él, resulta extraño que algunos habitantes que residen en el pueblo, con un padrón de menos de 1.400 personas, puedan decantarse por ejercer su derecho al sufragio por vía postal cuando pueden hacerlo presencialmente. «Que alguien me diga qué sentido tiene que vote por correo un tío de 18 años que el domingo va a estar aquí fumándose un porro».

«No son bandos, son tribus»

En un bar cercano, un grupo de jóvenes comparte mesa y comenta la situación. «Está la cosa peligrosa. Hay mucha tensión», dice uno de ellos. Otro, vestido con una gorra blanca, cuenta que este será el primer año en que podrá votar, pero muestra su desencanto con la situación. «Es fácil que el domingo ni siquiera baje de mi casa. La política es un desastre, aquí la política solo provoca peleas, peleas muy fuertes y división en las familias». El comentario es generalizado en el pueblo: la campaña hace crecer la crispación cada cuatro años y saca «lo peor» de cada uno, aunque nunca al nivel de este año. «Yo nunca había visto tanta agresividad», afirma el alcalde del municipio, el popular Jesús García, que se muestra hastiado: «Es complicado gestionar esto. No compensa. Hay demasiada tensión». Aunque otro parroquiano, en el bar Tinfana, avisa: «Luego pasa una semana y todos vuelven a hablarse. Pero ahora, como me dijo una vez un amigo, no son bandos, son tribus».

Isabel Peñalver: «Han ido a por nosotros y sé quién ha sido»


Isabel Peñalver.

Imagen - Isabel Peñalver.

La candidata del PSOE a la alcaldía de Albudeite, Isabel Peñalver, declaró a LA VERDAD que «nadie puede decir de mí que yo me he acercado a él a ofrecerle dinero por su voto». «Han ido a por nosotros y sé quién ha sido», indicó la número uno de la lista socialista, quien asegura que tiene «la conciencia muy tranquila», aunque confesó estar «triste» porque «se está manchando mi nombre y no lo merezco».

«Jamás he comprado un voto, nadie puede decir que yo he ido por ahí diciendo ‘Fulanico, toma este dinero a cambio de tu voto’», sentenció la aspirante a la alcaldía, quien niega además tener algo que ver con el narcotráfico.

Por su parte, el actual alcalde del municipio y candidato a la reelección por el PP, Jesús García, confirmó ayer que ha solicitado al partido que pida a la Junta Electoral «que anule todo el voto por correo», aunque es consciente de que la medida afectará a vecinos que nada tienen que ver con la supuesta trama. «Está claro que vamos a fastidiar a mucha gente que no va a poder venir a votar», señaló a las puertas del Consistorio. «Yo mismo tengo dos amigos míos que están en Madrid y que ya han votado, que no van a poder venir a votar el domingo, pero dada la situación, es lo más lógico», explicó junto a Antonio Cortés, número 5 de la lista del PP.

García Martínez defendió que descartar el voto por correo también iría en beneficio del PSOE, «para que si sale un alcalde o una alcaldesa, aunque imagino que Isabel Peñalver no cogería el acta, no haya dudas sobre la limpieza de su elección».

Para el primer edil, la imagen de Albudeite «no puede quedar manchada», y más con la atención mediática concitada.

Enlace de origen : «Aquí en Albudeite han comprado votos con gramos de coca»