Premios, política y lágrimas en el acto del Día de la Región de Murcia

Premios, política y lágrimas en el acto del Día de la Región de Murcia

Bajo el lema ‘la tierra que nos inspira’, con nutrida presencia de autoridades de diferentes ámbitos y con la música de Vivaldi a modo de bienvenida, se celebró este viernes por la mañana el acto institucional por el Día de la Región de Murcia en el auditorio del Parque Almansa, en la localidad de San Javier.

Después de Vivaldi y antes del himno nacional llegó Mozart y su ‘Te Deum’, interpretado por la Coral Patnia, que sirvió para la entrada de los galardonados este año con las Medallas de Oro de la Región y con los Diplomas de Servicios Distinguidos, que accedieron al auditorio en compañía del alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, el presidente en funciones de la Asamblea Regional, Alberto Castillo -con gesto circunspecto durante todo el acto- y un sonriente presidente en funciones de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, que llegó hasta su asiento después de saludar a diestro y siniestro.

El primero en tomar la palabra fue José Miguel Luengo, que se apostó «un caldero del Mar Menor» a que todos los presentes en el abarrotado auditorio del Parque Almansa «han probado un caldero o un pastel de Cierva de San Javier». Aseguró que «la Región de Murcia la hacemos entre todos», como es el caso «de todos los premiados en el día de hoy». Y trasladó su orgullo y agradecimiento por la elección del municipio de San Javier para la celebración del acto, una localidad que «siempre tiene las puertas abiertas».

El «adiós» de Alberto Castillo

A continuación llegó el turno de Alberto Castillo, que saludó a la mayoría de las autoridades presentes en el atril, incluido el obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, y tuvo palabras para Azorín y para el Mar Menor, exigiendo «resultados tangibles» en la lucha por la defensa del ecosistema para que «la laguna siga siendo el orgullo que ha sido siempre para todos y cada uno de nosotros». Se refirió Castillo a la «serie convulsa de acontecimientos» que han jalonado la última legislatura, como la DANA o la guerra de Ucrania. Puso el foco también en los últimos datos de pobreza de Cáritas en la Región de Murcia, y pidió a su vez que de deje de «criminalizar al empresario». También aseguró que «es fundamental disponer del agua que para la Región es la vida». Y por último, y aunque agradeció el papel de todos los premiados, tuvo palabras de forma especial para José Luis Mendoza, «un hombre bondadoso al que jamás olvidaré». En su hora del «adiós», en su última intervención en un acto institucional por el Día de la Región como presidente de la Asamblea, según recordó, también reclamó a los ciudadanos que «acudan a las urnas» el próximo 23 de julio.

Después llegó la actuación del Grupo Kalima Jazz Quartet, premiado en el Festival Internacional de Jazz de San Javier, que interpretó el tema ‘Spain’ y que dio paso al video institucional preparado para la ocasión, que cerraba con un «orgullosos de como somos».

Fernando López Miras subió después al escenario para entregar los galardones de este año. El primero de los Diplomas de Servicios Distinguidos de la Comunidad fue para ENAE Business School, un premio que recogió el presidente de la institución docente, Antonio Ballester. El otro Diploma de Servicios Distinguidos fue para el equipo de sanitarios de la Región que realizaron las labores de asistencia a la población turca y siria como consecuencia del terremoto de febrero de este año. Recogió el diploma el enfermero Francisco Robles.

A continuación llegó la entrega de las Medallas de Oro. Primero fueron los Grupos de Coros y Danzas ‘Francisco Salzillo’ de Murcia, Cieza y Yecla. También recogieron Medallas de Oro la Fiesta de la Vendimia de Jumilla, una tradición con más de 800 años de existencia. Fue el presidente de la Peña Fiestas de la Vendimia, Guillermo González, quien recogió el premio. Las siguientes Medallas de Oro fue para el empresario cartagenero José Martínez Nieto; para la empresa Hero; para la Federación Thader Consumo, por sus 60 años de lucha en defensa de los derechos de los consumidores; y para la Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región de Murcia (Ucoerm), cuyo presidente Juan Antonio Pedreño, recogió la distinción.

Juan Jódar, presidente de la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Lorca (Ceclor), recibió la Medalla de Oro para la patronal lorquina; mientras los decanos de la Facultad de Veterinaria y de la Facultad de Informática de la Universidad de Murcia fueron los encargados de recibir sendas preseas.

Un momento emotivo

Uno de los momentos más emotivos, con uno de los aplausos más largos, llegó con la entrega de la Medalla de Oro a título póstumo al fundador de la UCAM, José Luis Mendoza. La mayoría del auditorio se puso en pie para aplaudir a la viuda de Mendoza, María Dolores García, que no pudo contener las lágrimas durante buena parte del acto. El expresidente de la Comunidad, Carlos Collado, también recibió la máxima distinción de la Comunidad, que en este caso recogió su hijo, Carlos Collado.

También recibieron una buena salva de aplausos las Medallas de Oro concedidas a los atletas Mariano García y Mohamed Katir, así como al artista lorquino Manuel Belzunce -que recogió su hijo, Pablo Belzunce- y a la investigadora cartagenera María Cascales Angosto, primera mujer que ingresó como académica de número en la Real Academia Nacional de Farmacia. Fue precisamente la investigadora de Cartagena quien tomó la palabra en representación de todos los galardonados, y dejó claro el «legítimo orgullo» que le produce este reconocimiento. «Entre los 19 premiados este año hay personas y entidades muy diversas, pero a todos nos une nuestra región», dejó claro en un repaso a todas las virtudes de los galardonados. «Permítanme con un recuerdo a mis padres, Salvador y Pilar, a quienes debo todo», concluyó.

Noticia Relacionada

Para finalizar el acto tomó la palabra el presidente de la Comunidad en funciones, Fernando López Miras, que se refirió a todos los premiados y comenzó con unos versos de Carmen Conde sobre el Mar Menor para señalar después que «esta tierra va a seguir creciendo sin ponerse límites y sin dejar que nadie nos los ponga». López Miras volvió a recordar en varias ocasiones que la Región de Murcia es «la mejor tierra del mundo» y que «no hay lugar más hermoso donde haber nacido». Hizo suyas algunas palabras de Carlos Collado, durante la primera celebración del Día de la Región de Murcia, en 1988, cuando aseguró que la Región estaba situada «dentro de la España que crece»; y tuvo un recuerdo para ilustres murcianos y cartageneros, desde Saavedra Fajardo a Isaac Peral y Juan de la Cierva, pasando por María Cegarra o el Conde de Floridablanca. «Yo sueño y trabajo por una Región de Murcia que no deje a nadie atrás», aseguró. Una Región «donde garanticemos una Educación de calidad», con una Administración «eficiente y agil». Uno de los territorios emergentes «que más pueden aportar para hacer mejor nuestro país».

El resultado de las urnas

No tardó mucho López Miras en hacer referencia a las elecciones del pasado 28 de mayo. Tras asegurar que «nadie puede ni debe bloquear o cerrar el paso al futuro de la Región de Murcia», el presidente en funciones señaló que «con la legitimidad del resultado de las urnas, es el momento de iniciar una nueva etapa bajo un gobierno de todos y para todos con el que afrontar nuevos retos que nos hagan más fuertes y mejores». También dijo que «tras escuchar a los ciudadanos de la Región hablar fuerte y claro el 28 de mayo, nuestro compromiso se debe a ellos y únicamente a ellos». Y ese compromiso implica, según López Miras, «lograr que las infraestructuras que necesitamos para nuestro crecimiento avancen de manera decisiva»; o que «el Gobierno de la nación afronte la discriminación que sufrimos en la financiación» y propicie también «un acuerdo sensato y alejado de enfrentamientos» en materia de agua. Insistió en la necesidad de un Pacto Nacional del Agua y dejó claro por enésima vez su defensa del Trasvase Tajo-Segura.

Por último, López Miras cerró su discurso y el acto institucional enumerando sus preferencias a la hora de gobernar: «la Región primero, la Región después y, por último, la Región de Murcia». Así, dijo, «cuando tengamos que rendir cuentas, podremos alzar la cabeza con orgullo y afirmar que solo el servicio a todos los ciudadanos de esta tierra es nuestra única bandera».

Enlace de origen : Premios, política y lágrimas en el acto del Día de la Región de Murcia