La nueva moratoria urbanística del Mar Menor afectará a las mismas zonas y durará hasta que haya un plan de ordenación

La nueva moratoria urbanística del Mar Menor afectará a las mismas zonas y durará hasta que haya un plan de ordenación

La nueva moratoria urbanística en el ámbito del Mar Menor, que el Gobierno regional tiene previsto aprobar este jueves por decreto ley, mantendrá las mismas áreas de exclusión para nuevos desarrollos recogidas ahora en la ley de protección y recuperación de la laguna. Así lo adelantó este miércoles el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras. Y añadió que el veto a estas promociones de viviendas y otras edificaciones, del que LA VERDAD informó en exclusiva, estará en vigor hasta que la Administración regional apruebe de manera inicial el Plan de Ordenación Territorial de la Cuenca Vertiente del Mar Menor. La Consejería de Fomento e Infraestructuras, que dirige José Ramón Díez de Revenga, sigue sin fecha para disponer de este documento de regulación de los usos del suelo, si bien fuentes de este departamento aseguraron que está «muy avanzado».

Con motivo de una visita oficia a La Unión, López Miras justificó ante los periodistas la necesidad de este decreto ley para evitar que el Mar Menor se quede sin ese blindaje legal, dado que la moratoria de tres años aprobada por el parlamento autonómico en 2020 expira este 3 de agosto. Y aseguró que no se trata de una reacción a las críticas al PP por haber rechazado, junto a Vox, la propuesta del PSOE sobre la convocatoria de un Pleno en agosto para prorrogar la moratoria.

Noticia Relacionada

«Es más que evidente que no supimos explicar lo que pasó el lunes. El Partido Popular de la Región de Murcia no supo transmitir que lo que se presentó por parte del PSOE en la Asamblea Regional no era continuar con la moratoria urbanística del Mar Menor. El Partido Popular no votó en contra el lunes de prorrogar la moratoria. No supimos transmitir que lo que presentó el PSOE fue un tremendo error o una gran chapuza, porque se cargaba cuatro de los cinco puntos del artículo 16 de la ley del Mar Menor: solo recogía el punto primero y eliminaba los puntos que establecen las áreas de exclusión temporal», dijo López Miras.

El presidente corrige la intención del PP de abordar la prórroga en septiembre: «Mañana es el día en que deja de tener efecto la moratoria. Por eso hay que aprobarlo mañana, como muy tarde»

«Si se hubiera aprobado, automáticamente habría quedado desprotegido urbanísticamente el Mar Menor. A eso es a lo que votó en contra el Partido Popular», señaló el presidente. El lunes, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea Regional, Joaquín Segado, se refirió ya a los errores técnicos de la iniciativa socialista, así como a la imposibilidad de presentar enmiendas, si bien no habló de una situación de desprotección de la laguna. Al contrario, al igual que hizo el martes la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo (también del PP), señaló que los ayuntamientos disponen de herramientas legales suficientes para mantener la suspensión de licencias urbanísticas.

El riesgo de la repetición electoral

Los populares apostaron también por modificar la propuesta socialista por el procedimiento regular, a partir de septiembre. Pero eso quedaba condicionado a que la Asamblea Regional no quedara disuelta el día 7 de ese mes por la falta de un nuevo Gobierno, dada la falta de entendimiento entre el PP y Vox. Eso forzaría una repetición electoral e impediría prorrogar la moratoria. En definitiva, la estrategia parlamentaria del PP ha sido corregida por López Miras con su iniciativa del decreto ley desde San Esteban.

En todo caso, el presidente puso el foco este miércoles en que su gabinete en funciones actúa para corregir a los socialistas. «Frente a este error garrafal del PSOE, el Gobierno de la Región de Murcia sigue protegiendo el Mar Menor. Lo dije, lo digo y lo seguiré diciendo: ni un paso atrás en la protección del Mar Menor. Por eso mañana, día 3, cuando se pone fin a esa moratoria urbanística va a ser el Gobierno de la Región de Murcia el que por decreto prorrogue la moratoria y la protección del Mar Menor hasta que esté aprobado, de manera inicial, el Plan de Ordenación Territorial de la Cuenca Vertiente del Mar Menor», apuntó.

Sobre las críticas a lo ocurrido en la Asamblea y en concreto al PP, López Miras señaló que «no podemos valorar de una forma seria las críticas de quien presentó una chapuza». Y recalcó sobre el decreto ley que impulsa ahora su gobierno: «Esto no se debe a eso, sino a que precisamente es mañana el día en que deja de tener efecto la moratoria urbanística. Por eso hay que aprobarlo mañana, como muy tarde. Coincide con la reunión del Consejo de Gobierno».

Enlace de origen : La nueva moratoria urbanística del Mar Menor afectará a las mismas zonas y durará hasta que haya un plan de ordenación