El abrazo al Mar Menor se consolida como acto reivindicativo para reclamar su recuperación

El abrazo al Mar Menor se consolida como acto reivindicativo para reclamar su recuperación

Mano con mano, vecino con turista, persona tras persona. Todos ayudaron este sábado a formar una cadena humana para dar otro simbólico abrazo al Mar Menor, en las playas de las distintas localidades forman el perímetro de esta laguna. Modelaron una línea con los pies casi en el agua, muchos de ellos ataviados con la camiseta negra que muestra el lema ‘Mar Menor vivo’, con el que reclaman el fin de la contaminación y la recuperación del ecosistema.

La iniciativa comenzó en 2021 y revive cada verano para dar visibilidad a los problemas que presenta la laguna salada. La bajada de las temperaturas, tras el fin de la ola de calor que afectó a la Región los últimos días, propició que los participantes no tuvieran que sufrir tanto el mercurio mientras que formaban la cadena.

Son 70 las organizaciones sociales, ambientales y ciudadanas las que habían hecho un llamamiento a la sociedad para sumarse a esta fila y reivindicar así el cuidado del Mar Menor, la protección del ecosistema y la recuperación de las zonas más degradadas. Entre los convocantes se encuentran Pacto por el Mar Menor, Greenpeace, Ecologistas en Acción, Madres por el Clima, Extinction Rebellion Murcia, SEO BirdLife, la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos ‘Juan González’, Consumur, CC OO, la Intersindical y UGT.


El abrazo, en una playa de Santiago de la Ribera.


Nacho García / AGM


En esta ocasión, el abrazo al Mar Menor no se realizó solo en el litoral y playas de la Región de Murcia, sino que otras ciudades se sumaron a la iniciativa para dar visibilidad a los problemas que se sufren sus ecosistemas acuáticos. Bajo el lema ‘Todas las aguas, la misma agua, todos los mares, el mismo mar’, los convocantes pedían la participación de la ciudadanía dada la «situación límite a la que se está llevando a numerosos ecosistemas acuáticos emblemáticos de España», entre los que destacan, además del Mar Menor, Doñana o las Tablas de Daimiel.

En España, vecinos de Madrid, Valladolid o Castilla-la Mancha se acercaron hasta sus ríos y lagunas para mostrar su apoyo; pero este abrazo se repitió en municipios de Venezuela, Egipto o incluso Madagascar.

Enlace de origen : El abrazo al Mar Menor se consolida como acto reivindicativo para reclamar su recuperación