La ensaladilla rusa más cara de la historia

La ensaladilla rusa más cara de la historia

La ensaladilla rusa es junto a la tortilla de patatas una de las tapas emblemáticas de los bares españoles, que en la Región de Murcia alcanza un nivel superior con su despliegue de marineras, marineros y bicicletas. Pero el buque insignia del tapeo de las terrazas murcianas, plato recurrente en muchos hogares, se está poniendo por las nubes y este año vamos camino de pagar la ensaladilla rusa más cara de la historia.

Basta con comparar los precios de lo que costaba una ensaladilla rusa en 2019 y lo que cuesta ahora. Antes de la pandemia hacer ensaladilla en casa para cuatro personas salía por menos de 14 euros. Ahora roza los 20. La subida del precio del aceite, que se ha duplicado en el último año y que irá a más, ha hecho mella en ese primer plato recurrente y fácil de hacer.

Lo explica Araceli, una murciana que tenía la ensaladilla como «un plato económico» que ella ha puesto de primero en el menú habitual de su familia.

«Siempre ha sido un plato fácil de hacer y barato, muy económico, pero de un tiempo a esta parte, hacer la ensaladilla me cuesta bastante más de lo que a mí me costaba anteriormente. Los ingredientes con los que está hecha: la mayonesa, el atún, los huevos, las variantes, las aceitunas, han subido de precio. Aquella ensaladilla tan socorrida que solucionaba el primer plato de muchas de mis mesas, pues ha pasado a ser un artículo un poco más caro», explica a LA VERDAD.

Los huevos más caros

Los huevos son imprescindibles para hacer la ensaladilla y en los últimos 12 meses han pasado de 0,16 euros la unidad a 0,19 en la Región. El aceite está a 6,45 euros, el oliva de marca blanca y por encima de 8,00 euros el virgen extra. Además, la patata, sale a 1,00 euro el kilo, de media, frente a los 0,87 euros que costaba hace un año. Y aquí no acaba la cuesta arriba. El ingrediente estrella, el atún, está a 10,40 euros el kilo (por encima de la media nacional, 10,24 euros) y el año pasado costaba 8,35 euros.

«Huevos por las nubes»

Brígida, como todos, nota el encarecimiento de la materia prima para hacer la ensaladilla. «Hombre, claro», dice sin dudarlo cuando se le pregunta si ha notado que la ensaladilla sale hoy más cara.

«Antes compraba los huevos XL y no llegaban a 3,00 euros, ahora cuestan 3,25. Los lotes de atún han subido un 20%. La patata está bastante más cara. No llegaba al euro, el kilo, y ahora cuesta uno y pico. El aceite también ha subido. Si la haces en casa le pones más atún. En los bares le ponen variantes y patatas. Le sacan mucho partido y se aprovechan de la situación».

La marinera, un lujo

Transformar la ensaladilla en marinera ya salía caro el año pasado, pero el ajuste de precios se nota ahora. La anchoa se paga a 28,86 euros el kilo (por encima de los 25,38 de la media nacional) y en 2022 estaba a 30,04.

La rosquilla, por su parte, arrastra la subida del precio de la harina a 3,46 euros el kilo frente a 2,93 que costaba el año pasado, según las estadísticas del Ministerio de Agricultura, que arrojan un descenso del consumo de alimentos en la Región de un año a otro, que va en paralelo al aumento del gasto por kilo consumido.

Lo que cuesta hacerla

Coste final

2019

Coste final

2023

*Precios de febrero de 2023

Fuente: Ministerio de Agricultura

y elaboración propia. M. SAURA

Lo que cuesta hacerla

Coste final

2019

Coste final

2023

*Precios de febrero de 2023

Fuente: Ministerio de Agricultura

y elaboración propia. M. SAURA

Lo que cuesta hacerla

*Precios de febrero de 2023

Fuente: Ministerio de Agricultura

y elaboración propia. M. SAURA

Coste final

2019

Coste final

2023

Así, por ejemplo, en febrero de 2022 el Ministerio registró en la Región de Murcia un consumo per cápita de 49,92 euros de alimentos con un precio medio por kilo o por litro de 2,49 euros y gasto per cápita de 124,49 euros.

En febrero de este año (últimos datos disponibles) el consumo per cápita de alimentos era de 44,36 kilos con un precio medio de 2,89 euros /kilo y un gasto per cápita de 128,18 euros.

Estos números reflejan una caída del consumo de alimentos en la Región, aparejada a una subida del precio medio de lo que pagamos por cada kilo o litro consumido.

Lo que siempre ha sido una tapa popular podría, en este contexto inflacionista, convertirse en un lujo. Le pasó a Manuel, que pagó la marinera a 3,00 euros en un bar de Algezares, sin la cerveza incluida en el precio.

Los empresarios aguantan

José María Rubiales, presidente de la Asociación de Cafés, Bares y Afines de la Región de Murcia, integrada en HoyTú, Federación Regional de los Empresarios de la Hostelería y Turismo, reconoce que el precio de la marinera, como todos los productos en los últimos años, ha subido mucho de coste. Y menciona algo que es fundamental: la rosquilla, un producto que arrastra el incremento del precio de los cereales. De esta forma, ha pasado de no tener apenas «significado», a llamar la atención de quien la tiene entre sus tapas habituales.


Ros Caval / AGM


«La ensaladilla ha subido el doble del valor en los últimos tres años y la anchoa, igual. Ha habido muchas restricciones de pesca en los últimos años. Si a eso le sumamos todos los costes energéticos y las subidas reiteradas del Salario Mínimo Interprofesional, nos da un precio de venta que tendríamos que triplicar o cuadruplicar los precios de venta de hace cuatro años», explica el gerente del Parlamento Andaluz.

Pero eso no ha pasado, aunque sí es cierto que los precios de venta se han modificado al alza, pero «el empresario es el que está aguantando toda esa subida de costes», concluye Rubiales.

Una ruta de la marinera por la Región de Murcia y planes de récord Guinness


Luis Millán.

Luis Millán, presidente de la Asociación Amigos de la Marinera de la Región no cree que a la tapa por excelencia de los bares y terrazas de Murcia se le pueda colgar el sambenito de «caro». De hecho, en una semana inician una ruta de la marinera por locales de todos los rincones de la comunidad autónoma con una promoción de marinera con cerveza, a 2,80 euros.

La idea que tienen en menre, explica en declaraciones a LA VERDAD, es que los clientes de los bares y restaurantes voten los diez establecimientos con la mejor marinera de la Región.

Pero sus iniciativas no les ciegan y en la asociación son conscientes de que los precios de la materia prima para hacer la ensaladilla han subido mucho. Por eso, este año cobrarán la marinera un poquito más cara en el puesto que montarán en la Feria de Septiembre, de Murcia. Pasarán del euro y medio del año pasado a los 2,00 o 2,30 euros de este año.

Pero sus iniciativas van más allá de la ruta de la marinera. La asociación tiene como proyectos estrella, convocar un Récord Guinness de la marinera más grande de la Región y conseguir que esta tapa (y sus variantes de marinero y bicicleta) sea declarada como bien de interés turístico como el pastel de carne o el café asiático.

Actualmente la Asociación de Amigos de la Marinera cuenta con treinta bares y restaurantes asociados, que pagan una cuota anual de 10 euros con un único objetivo: desear larga vida a la tapa insignia de Murcia.

El dinero se utiliza para imprimir carteles como el que distribuirán en la ruta de marinera.

Enlace de origen : La ensaladilla rusa más cara de la historia