La historia de la Lotería de Navidad: ¿Cuándo empezó y por qué se juega el día 22?

La historia de la Lotería de Navidad: ¿Cuándo empezó y por qué se juega el día 22?

M. Martínez

Miércoles, 30 de agosto 2023, 08:52

La Lotería de Navidad es una fecha esperada por muchos, ya que supone el inicio de las vacaciones, reencuentros familiares y reparto de fortuna. De este modo, todos los 22 de diciembre miles de españoles miran con atención el televisor, en busca de suerte ¿Pero, por qué se celebra ese día el Sorteo Extraordinario de Navidad?

La historia de la Lotería de Navidad comienza a principios del siglo XIX, por aquella época la Guerra de la Independencia dejaron las arcas de la Hacienda español vacías. Bajo esta complicada situación, el país necesitaba incrementar la recaudación del Estado, sin dañar a los ciudadanos que ya pagaban altos impuestos.

El ministro de la Cámara de Indias, Ciriaco González Carvajal, ideó así el Sorteo Extraordinario de Navidad, llamado en aquel momento la ‘Lotería Moderna’. Le puso ese nombre para diferenciarlo de la ‘Lotería Primitiva’, iniciada por el Marqués de Esquilache en 1763. El proyecto se basaba en el modelo que Carlos III, algunos años atrás, había implantado en Nueva España (México) y contó con la aprobación unánime de las Cortes Generales y Extraordinarias de Cádiz en 1811.

El primer sorteo de ‘Lotería Moderna’ aconteció en Cádiz y San Fernando en marzo de 1812, unos días antes de la aprobación de la primera Constitución española, conocida como ‘La Pepa’. Conforme avanzaban las tropas españolas, el sorteo se fue extendiendo por todo el territorio nacional.

Entonces, el precio del billete de la Lotería de Navidad era de cuarenta reales con un premio de cuatro mil pesetas y el premio ascendía a 8.000 pesos. El primer sorteo se celebró el 18 de diciembre de 1812, en vez del 22, y el número 03604 protagonizó el primer Gordo.

Poco a poco, la Lotería de Navidad va cogiendo cogiendo forma. En 1832 se emitieron 12.000 números. Los considerados ‘bajos’ eran los comprendidos entre 1 y 4.000, los ‘medianos’ del 4.001 al 8.000, y los más ‘altos’ entre el 8.001 y el 12.000. Posteriormente, en 1871 los niños del Colegio de San Ildefonso de Madrid cantan por primera vez los números de la Lotería Nacional.

Además, el 23 de diciembre de 1892 se le comienza a llamar Sorteo de Navidad, hasta esta fecha se usaba el termino «Prósperos de Premios». Aunque, no figuró impresa en los boletos hasta la Navidad de 1897.

¿Por qué se empezó a celebrar el día 22 de diciembre?

Para facilitar el intercambio de décimos entre familiares, amigos y compañeros de trabajo, se decide celebrar la Lotería de Navidad dos días antes de Nochebuena. Pese a que no ha pasado tanto, hasta 1991 el sorteo se dejaba de celebrar el el 22 de diciembre si caía en domingo. En ese caso, se adelantaba al sábado anterior.

Actualmente, el Sorteo Extraordinario de Navidad se celebra todos los años el 22 de diciembre, sin importar el día de la semana, y se pone a la venta a lo largo de la primera quincena del mes de julio.

La Lotería de Navidad, a lo largo de los años, se ha ido adaptando a lo cambios de la sociedad española y ha evolucionado junto a ella. Por ejemplo, en 1957 se emite el primer sorteo televisado de la historia, hasta entonces se escuchaba por la radio o se leía en la prensa.

Dentro de la historia de la Lotería de Navidad, 1984 fue otro año para destacar ya que participan niñas por primera vez, puesto que el Colegio de San Ildefonso pasa a ser mixto. También, el 2002, año en el que se comienza a cantar en euros.

Enlace de origen : La historia de la Lotería de Navidad: ¿Cuándo empezó y por qué se juega el día 22?