Vox asegura que hay «conversaciones cordiales» con el PP

Vox asegura que hay «conversaciones cordiales» con el PP

El portavoz adjunto adjunto del Grupo Parlamentario Vox en la Asamblea Regional, Rubén Martínez, aseguró este viernes que en los últimos días «se han producido conversaciones cordiales» con el PP. Estas se producen, según dijo, tras «el cambio de actitud de Alberto Núñez Feijóo, que veía con buenos ojos, y nuestro presidente Abascal también, que existan conversaciones fluidas y puntos de colaboración entre Vox y el PP».

Sin embargo, esos encuentros, apuntó Martínez, «no van más allá de esas conversaciones cordiales». Hasta la fecha, aseguró, el presidente de la Comunidad en funciones, Fernando López Miras, «no ha llamado a José Ángel Antelo para conformar el gobierno de coalición».

Cabe recordar que el próximo 7 de septiembre ambos partidos tendrían que haber llegado a un acuerdo y haberse celebrado una sesión de investidura. De no ser así, se disolverá la Asamblea y se convocarán elecciones.

Segado confía en el acuerdo

El portavoz del PP en la Asamblea Regional, Joaquín Segado, se ciñó al argumentario y señaló «cuando haya alguna novedad, si la hay, la comunicaremos». Recordó que, en virtud del reglamento de la Asamblea Regional, la votación para la investidura del presidente autonómica «se debe producir como máximo el día 7» de septiembre. Si no hay acuerdo en esa jornada, habría repetición electoral el miércoles 25 de octubre.

«En todo lo demás no existen plazos preestablecidos. Es lo que la Asamblea vaya decidiendo», afirmó Segado, a preguntas de los periodistas. Y comentó que para que el líder del PP y actual presidente en funciones, Fernando López Miras, revalide su cargo «vale» con que obtenga el respaldo de la Cámara «en la primera votación». Eso exige que haya «mayoría absoluta».

Segado espera que no influya en las negociaciones el rechazo de Vox a la moratoria urbanística en el Mar Menor, cuya prórroga por parte del Ejecutivo autonómico tumbó este viernes en la Asamblea Regional. Lo hizo al unir sus votos a PSOE y Podemos. «Yo creo que las posiciones no condicionan ningún acuerdo, en el caso de que se llegara», dijo el portavoz popular.

En cuanto a las fechas, cabe la posibilidad de PP y Vox apuren los plazos y se convoque el pleno de investidura con tiempo solo para una única sesión (ya no daría tiempo a otra a las 48 horas) y su correspondiente votación. Según fuentes oficiales de la Asamblea, el reglamento de la Cámara sí establece que, tras la intervención del candidato a la Presidencia, deben pasar al menos 12 horas hasta que llega el turno, con el tiempo tasado, de los portavoces de los distintos grupos políticos. Posteriormente, se realiza la votación, que en este caso tiene como fecha límite las 23 horas, 59 minutos y 59 segundos del jueves 7 de septiembre.

Si se optara por dejar la puerta a una segunda sesión, donde el candidato solo necesitaría mayoría simple (más síes que noes), la primera de ellas debería celebrarse como máximo el martes 5 de septiembre. La segunda sería el día 7.

En julio, antes de que se pusiera en marcha el contador parlamentario de dos meses establecido en la ley, se celebraron dos sesiones. Ambas resultaron fallidas para López Miras, ya que Vox votó en ambas «no» a su investidura. El PP reclamó, sin éxito, que en el segundo Pleno optara por la abstención, para superar el rechazo de PSOE y Podemos.

Fuentes de la Asamblea Regional indicaron que todo queda al criterio que adopte la Junta de Portavoces, que solo debe ceñirse al reglamento.

Enlace de origen : Vox asegura que hay «conversaciones cordiales» con el PP