CC OO exige la ejecución del pacto de las 35 horas que se aprobó «sin condicionantes»

CC OO exige la ejecución del pacto de las 35 horas que se aprobó «sin condicionantes»

El sindicato Comisiones Obreras (CC OO) reclamó este martes al consejero Luis Alberto Marín la ejecución del pacto de las 35 horas semanales aprobado «sin condicionantes» y avanzó que le pedirá al titular de Economía, Hacienda y Empresa una reunión urgente para que explique los motivos por los que duda de que pueda entrar en vigor, como estaba previsto, el próximo 1 de enero de 2024.

En la misma línea, Antonio Jiménez, secretario general de UGT, señaló en declaraciones a LA VERDAD que van a exigir al Gobierno regional que se cumpla lo pactado y que se incluyan las 35 horas en los presupuestos generales de 2024.

«Vamos a defender el cumplimiento inexcusable de la aplicación de un acuerdo que tiene validez y exigibilidad jurídica, que es norma, y que es altamente positivo y necesario para el funcionamiento de lo público», añadió Jiménez.

En una nota de prensa, CC OO consideró «inaceptable» que las primeras declaraciones del consejero Marín en esta legislatura hayan sido para poner en duda la puesta en marcha del pacto para la implantación de la jornada laboral de 35 horas.

Además, desde Comisiones Obreras recordaron al Ejecutivo de López Miras que ese acuerdo es «una deuda que arrastra el Gobierno regional de Murcia desde los recortes realizados en el personal de Servicios Públicos durante la crisis de 2010 y no un regalo a coste cero».

Asimismo, CC OO asegura que le resulta especialmente «hiriente» que Marín intente deshacerse del compromiso adquirido con los empleados públicos antes de verano después de que el PP intentara sacar rédito político enviando a los correos corporativos de los funcionarios una carta firmada por el presidente López Miras, en plena campaña electoral, adjudicándose la consecución de las 35 horas.

Este sindicato ha recordado al consejero Marín que cualquier decisión que se tome sobre el acuerdo de las 35 horas «que no tenía ningún condicionante para su aplicación», deberá pasar por una convocatoria de la Mesa General de Función Pública y tras dar explicaciones a sus integrantes.

Por su parte, desde UGT, su secretario general, Antonio Jiménez, recordó que el acuerdo de las 35 horas es una normativa aprobada y publicada en el Boletín Oficial de la Región de Murcia y que «no hay razón ninguna para que no se aplique». También recalcó que ellos aspiran a ir más allá y abogan por las 32 horas.

Los dos sindicatos mayoritarios han reaccionado así a las declaraciones realizadas el lunes por el consejero Luis Alberto Marín con las que ponía en duda la aplicación de la jornada de 35 horas semanales que debería aplicarse a partir del 1 de enero de 2024 debido a que le falta información determinante para elaborar los presupuestos generales de la Región por lo que, de momento, sólo puede hacer estimaciones que, según dijo, ya están hechas.

El consejero explicó que para elaborar los presupuestos necesita el dato de las entregas a cuenta del sistema de financiación autonómica que habitualmente el Ministerio de Hacienda facilita a las comunidades en el mes de julio, pero que a estas alturas de septiembre no han llegado.

Desde el Ministerio respondieron al consejero, en declaraciones a LA VERDAD, que no pueden enviar las entregas a cuenta porque el Gobierno está en funciones y no puede hacerlo.

Marín, por el contrario, entiende que sí deberían poder enviar ese dato a las comunidades independientemente de que el Ejecutivo central decida prorrogar los presupuestos de 2023.

En todo caso, el consejero confía en poder presentar antes de que acabe el año un proyecto de presupuestos para 2024.

Enlace de origen : CC OO exige la ejecución del pacto de las 35 horas que se aprobó «sin condicionantes»