La Asociación Taurina el Quite de Calasparra entrega sus premios

La Asociación Taurina el Quite de Calasparra entrega sus premios

La Asociación Taurina El Quite de Calasparra celebró este sábado la XVII Edición de sus premios nacionales Villa Arrocera y los galardones correspondientes a la XXXII Feria Taurina del Arroz de Calasparra. El acto se llevó a cabo tras una comida a la que asistieron más de doscientos comensales en el Restaurante del Santuario de la Virgen de la Esperanza.

El acto comenzó con la entrega del premio al ‘Mejor Toro de la Temporada’ al ganadero Antonio Miura.. Posteriormente se nombró ‘Socio de Honor’ de El Quite al fotógrafo Pedro Lafore, por su colaboración altruista con la Asociación.

A continuación, Diego Vera, presentador del acto, fue desgranando los Premios de la Feria del Arroz. En ese apartado hubo un premio especial para los alguacilillos de la plaza de toros de Calasparra, Tamara Guirao y Román Merino, y al Picadero de Calasparra, por su aportación de los caballos a los alguacilillos, personalizando el premio en Pedro Guirao. Como mejor ‘Aficionado Joven’ se reconoció a Javier García Moya, de Calasparra.

En el apartado ganadero, el protagonista de la Feria del Arroz fue el hierro de Barcial, representado por Jesús Cobaleda, que recogió los premios a la ‘Mejor ganadería de la Feria del Arroz’ y al ‘Mejor Novillo’, por Muñolero, mientras que el premio a la mejor faena de la Feria fue para el cacereño Tristán Barroso.

Respecto a los XVII Premios Nacionales ‘Villa Arrocera’, el galardón a la mejor ganadería fue para Victorino Martín, por la gran temporada de la mítica vacada en 2023. No pudo acudir el ganadero y, en su nombre, recogió el galardón Pepe Castillo que transmitió el mensaje de Victorino, comprometido con Calasparra a acudir próximamente.

El premio a la ‘mejor Labor Informativa’ fue para el periodista Federico Arnás por su labor como director del espacio ‘Tendido Cero’ de TVE. Actualmente Arnás se ocupa de las retransmisiones taurinas de Tele Madrid, después de dejar la televisión estatal. Los premios de futuro fueron para Javier Zulueta, como ‘Mejor novillero sin caballos’ de la temporada, y Guillermo García Pulido, al que sus tardes en Las Ventas y sus triunfos en las ferias de novilladas de España y Francia le hicieron merecedor al premio al ‘Mejor Novillero’ del año. Dos matadores de toros en activo fueron acreedores del reconocimiento de El Quite: El salmantino Damián Castaño como ‘Torero Revelación’ y Fernando Adrián, que recibió el ‘Premio Especial de la temporada’. Por su parte, el cartagenero Ortega Cano hizo las delicias de los asistentes al no dudar en coger un capote y torear de salón al salir a recoger el reconocimiento de la Asociación Taurina El Quite a la ‘Mejor Trayectoria Profesional’.

Una vez entregados los premios, el presidente de la Asociación, Juan Carlos Marín, hizo uso de la palabra, glosando los méritos de los premiados, valorando la variedad de encastes de la Feria del Arroz y reclamando la Corrida de los Santos, a la vez que expresó su deseo de que llegue un acuerdo entre el Ayuntamiento y los propietarios de La Caverina para que los festejos taurinos vuelvan al centenario coso. En el cierre del acto, por parte del Primer Teniente de Alcalde, Antonio José Merino trató este tema, confirmando que se está negociando con la propiedad, transmitiendo el Ayuntamiento una contraoferta a la oferta de venta recibida por los dueños de La Caverina, sin abandonar por el momento el proyecto de un nuevo coso multiusos lanzado desde la alcaldía. También incidió en que, desde el Ayuntamiento, se trabajará para que los encierros y la Feria del Arroz de Calasparra sean declarados de Interés Turístico y reclamó de la Comunidad Autónoma ayudas a la tauromaquia en Calasparra, para finalizar anunciando que el Ayuntamiento sacará ayudas para las entidades taurinas de Calasparra.

Navarro Orenes y Felipe Alcaraz triunfan en el festejo de rejones de Mula

Los toreros a caballo de la Región José Antonio Navarro Orenes y Felipe Alcaraz se repartieron seis orejas y un rabo en el festejo de rejones celebrado este sábado en Mula, organizado por el Club Taurino de la localidad. La plaza portátil registró media entrada. Se lidiaron astados de Hermanos Serrano, que dieron buen juego para el toreo a caballo. El veterano rejoneador de la Orilla del Azarbe, José Antonio Navarro Orenes obtuvo un resultado de ovación y dos orejas, mientras que el joven rejoneador de Dolores de Pacheco, Felipe Alcaraz firmó una tarde completa en la que paseó dos orejas de su primer astado y las dos orejas y el rabo del último novillo del festejo.

Enlace de origen : La Asociación Taurina el Quite de Calasparra entrega sus premios