Masiva respuesta ciudadana a la concentración del PP en Belluga contra la amnistía y «por España»

Masiva respuesta ciudadana a la concentración del PP en Belluga contra la amnistía y «por España»

La rotunda imagen de la plaza Belluga desbordada por miles de manifestantes en contra de la ley de amnistía y sembrada de banderas de España ha sido esta mañana una exhibición del músculo del PP en la calle, un espacio en el que, han insistido los líderes populares murcianos, darán la batalla. Miles de murcianos han ido colapsando la plaza desde las once de la mañana, una hora antes de la convocatoria, enarbolando banderas de España y unas cuantas de la UE, y con pancartas con mensajes como «España no se vende». La concentración se ha desplegado por las estrechas calles que rodean la plaza Cardenal Belluga, bloqueadas al tránsito por los manifestantes, en una extensión del descontento popular por el corazón de la ciudad.

A la protesta se han sumado los líderes de Vox José Ángel Antelo, Martínez Alpañez y Luis Gestoso, quienes han escuchado a pie de escenario las palabras del alcalde de Murcia, José Ballesta; y del presidente del PP, Fernando López Miras. El presidente provincial de Vox y vicepresidente del Gobierno regional han denunciado momentos antes de que comenzara el acto que los pactos de Pedro Sánchez «están quebrantado la unidad de la nación. No es el momento de los partidos políticos, no es el momento de las siglas de los partidos políticos, es el momento de la sociedad civil«, ha dicho Antelo, quien ha avisado de que «vamos a estar en todas las manifestaciones que vayan contra del golpe de Sánchez», y ha pedido «una manifestación institucional en la que todas las personas, toda la sociedad de España se sientan representados, piensen lo que piensen porque hay que parar el golpe de Sánchez».

El acto oficial ha estado protagonizado por López Miras y Ballesta, que han pronunciado sendos discursos en defensa de la Constitución y contra la amnistía. Los dos han trufado sus intervenciones, cerradas con sonoros ‘¡Viva España!’, con alusiones a la transición y el reconocimiento a «nuestros abuelos y padres que conquistaron la Carta Magna y la democracia», y el mensaje claro de que «daremos la batalla en la calle por la libertad y la igualdad, con firmeza y serenidad», reivindicando así su lugar en el espacio público pero marcando distancia con los movimientos más exaltados.

Familias completas, jóvenes con banderas por capa, ancianos que sí fueron actores de esa Transición, niños… Entre ellos, muchos ciudadanos no militantes y que no suelen acudir a manifestaciones, como María José Prior y su hija Macarena Aguilar y sus tres hijos. «No había ido a una protesta desde la concentración por Miguel Ángel Blanco, hace 25 años, pero no hay más remedio que dar la cara, por nuestro país y nuestra democracia», reivindicaba Prior.

El líder de los populares murcianos, Fernando López Miras, ha apelado a la lucha de quienes conquistaron la Constitución Española. «La democracia no va solo de votar cada cuatro años, hay que defenderla todos los días, porque estáis comprobando que la Constitución y la democracia tiene enemigos. No es un día para llorar en el hombro de nadie, sino para tener claro que España será más fuerte que la ambición de unos pocos. Ya basta de humillar, manipularnos y comprar los argumentos del supremacismo independentista», ha reclamado López Miras entre gritos de ‘España no se vende’ y ‘Puigdemont a prisión». Los populares, ya resignados con la idea de que no habrá marcha atrás en la medida de gracia, han pedido a los murcianos que «no permitáis que esto afecte a vuestra convivencia, os animo a que tengáis la cabeza fría», pero ha insistido en la necesidad de pelear contra la amnistía «en las calles, los tribunales y las instituciones», en palabras de López Miras.

Noticia relacionada

«Un aspirante a presidente del Gobierno ha prometido a un prófugo de la justicia libertad, pero España vale mucho más que siete votos», ha reivindicado antes de proferir tres sonoros ¡Viva España!’, contestados por los manifestantes con el himno nacional de fondo.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha intervenido antes también apelando «a nuestros padres y abuelos, que conquistaron la Constitución, superaron una difícil situación y fundamentaron la totalidad de nuestro futuro, dando forma política a una nación, en libertad de derechos y obligaciones». «Por ellos, y en defensa de la igualdad para nuestros jóvenes», Ballesta ha apelado a los pilares del Estado, «la separación de poderes y a la monarquía parlamentaria. En todo el pueblo español reside la soberanía nacional, y no vamos a permitir ni beneficios fiscales ni chantajes independentistas. Con templanza pero con coraje vamos a defender los valores que articulan el estado más antiguo de Europa», ha dicho el alcalde, quien ha insistido en que «una gota de sudor de un trabajador murciano no vale menos que la de un catalán».

Con el himno y los ‘vivas a España’, la concentración se ha disuelto en un ambiente festivo que, en la mayoría de los casos, se completaba con comidas familiares y aperitivos al sol. Muchos de los concentrados se han trasladado a la sede del PSOE, donde Vox ha convocado otra concentración.

Noticia relacionada

Aunque los populares habían apelado también a los votantes de otros partidos «desencantados» con la estrategia de Sánchez, especialmente a los socialistas, convencidos de que «el malestar trasciende a los límites del PP», no se han dejado ver rostros conocidos de otras formaciones en la concentración, a la que han acudido el Gobierno regional y la corporación municipal en pleno, senadores y diputados populares y alcaldes de la mayoría de los municipios del PP regional. También han querido secundar la convocatoria otros representantes de la sociedad civil, como el presidente y el secretario general de Croem, José María Albarracín y Ramón Avilés; el empresario y expresidente de Proexport, Juan Marín Bravo; la presidenta Coec, Ana Correa; y el presidente de la Confederación Católica de Padres de Alumnos, Alberto González Costea. Con ellos, muchos ciudadanos no militantes y anónimos que enarbolaban la bandera de España.

En el manifiesto enviado por el partido, los populares denuncian que «hoy España es un clamor por la igualdad, la dignidad, la justicia, la convivencia y la diversidad». Y fijan los objetivos de las concentraciones como un modo de lanzar el mensaje de «no al privilegio. No a la impunidad. No a la amnistía». «Somos una nación con siglos de historia que nunca se ha callado ni se va a callar ante la desigualdad. Los populares tachan, como una «amenaza» los pactos de Sánchez, quien «tras perder las elecciones y con la única intención de perpetuarse en el poder, se ha puesto al frente del movimiento independentista que busca derrotar al Estado, buscando romper la igualdad entre los españoles, amordazando a jueces y fiscales y humillando a nuestro país».

Enlace de origen : Masiva respuesta ciudadana a la concentración del PP en Belluga contra la amnistía y «por España»