Alerta alimentaria: retiran un helado de Lidl por contener fragmentos de metálicos

Alerta alimentaria: retiran un helado de Lidl por contener fragmentos de metálicos

Ana de Dios

Lunes, 20 de noviembre 2023, 19:35

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN OA) publicó una alerta por la presencia de fragmentos metálicos y plásticos en un helado de vainilla de venta en Lidl. La información ha sido proporcionada por las autoridades sanitarias de Alemania, a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF).

Al parecer, en los controles internos del fabricante, se detectó la presencia de contaminantes físicos, en concreto, restos metálicos, en el helado Bon Gelati Bourbon Vainilla Flavour. Fue el propio fabricante el que notificó la incidencia, de la que se ha informado al resto de países para que se proceda a la retirada de la venta de este producto y se compruebe que es efectivamente así.

La propia cadena de supermercados ha publicado un comunicado en el que señala que «como medida de precaución, el proveedor ‘Lidl Stiftung & Co. KG.’ solicita la devolución del helado ‘Bon Gelati Bourbon Vainilla Flavour 2500ml’ ya que no se puede descartar la posible presencia de cuerpos extraños» y que ya han «retirado el artículo de sus tiendas. Además, aseguran que »ningún otro producto de la marca ‘Bon Gelati’ distribuido por Lidl España se encuentra afectado por esta alerta«.

Y es que la presencia de estos fragmentos metálicos en este tipo de productos suponen un riesgo ya que puede causar lesiones a aquellos que los consuman.

Los datos del producto

El helado de vainilla de la marca Bon Gelati afectado por la presencia de fragmentos metálicos.

El helado de vainilla de la marca Bon Gelati afectado por la presencia de fragmentos metálicos.


OCU


– Nombre del producto (en etiqueta): Bon Gelati Bourbon Vainilla Flavour.

– Nombre de marca: Bon Gelati.

– Aspecto del producto: Tarrina de plástico.

– Números de lote: L3 275 A01 con fecha de caducidad: 21.09.2025 y L3 276 A01 con fecha de caducidad 22.09.2025.

– Peso de unidad/vol: 2500 ml.

– Temperatura: congelado.

Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

Qué hacer en caso de tener el lote afectado

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomienda a aquellos que tengan en su casa el lote afectado que no lo consuman y devuelvan el producto en su tienda más cercana.

De hecho, en su comunicado, Lidl específica que en «caso de haber adquirido las caducidades afectadas» del producto, este puede devolverse en «cualquier tienda donde se reembolsará el precio de compra, incluso sin presentar el ticket».

Enlace de origen : Alerta alimentaria: retiran un helado de Lidl por contener fragmentos de metálicos