Empresas emergentes del sector de la Defensa serán asesoradas para crecer y captar proyectos en Cartagena

Empresas emergentes del sector de la Defensa serán asesoradas para crecer y captar proyectos en Cartagena

El anuncio realizado el pasado año por el Gobierno central de incrementar progresivamente el presupuesto en el sector de la Defensa es una de las bazas que el gobierno de Noelia Arroyo en Cartagena quiere aprovechar para que las empresas locales crezcan y creen empleo. Por ello, tras crear la semana pasada la Mesa de la Formación, con la que prevé preparar a desempleados y obreros en activo para cubrir los 3.000 puestos de trabajo que la industria necesitará cubrir a corto plazo, ahora ha propiciado que la Comunidad Autónoma ponga su granito de arena en este proyecto estratégico para Cartagena. Así tras una reunión mantenida este lunes con el presidente regional, Fernando López Miras, anunció la creación de un servicio para ayudar a empresas emergentes con potencial de desarrollo a especializarse aún más en proyectos de Defensa y Seguridad.

El objetivo es que, a través del asesoramiento de expertos y técnicos de la Comunidad, tengan más capacidad y oportunidad de hacerse con proyectos en esos ámbitos. Se trata de una aceleradora que seleccionará negocios creados en los últimos cinco años para potenciar su desarrollo y que se conviertan en una realidad empresarial con futuro. La intención es orientarlas al uso de las nuevas tecnologías y, especialmente, a la inteligencia artificial, como base de su crecimiento y expansión.

Según fuentes de la Comunidad Autónoma, esa aceleradora es una de las nuevas acciones que la Comunidad incluirá en el proyecto Caetra el próximo año. Este, impulsado por el Instituto de Fomento (Info) de la Región de Murcia, tiene como objetivo que las empresas capten inversiones y proyectos relacionados con las tecnologías duales de uso civil y militar.

Nuevos combustibles

La apuesta de las empresas del Valle de Escombreras, sobre todo de Repsol, por la producción de nuevos combustibles más respetuosos con el medio ambiente, la idea de hacer de la Comunidad Autónoma un plató de cine atractivo para el rodaje de películas y la ampliación de la dársena portuaria de Escombreras -el proyecto Barlomar- son sobre el papel las otras tres grandes bazas que Arroyo tiene para crear empleo.

Este nuevo servicio va a ser un «gran paso» y la «clave en esa estrategia que hemos puesto en marcha para que las novedades tecnológicas desarrolladas para la defensa sirvan para generar empresas nuevas, más empleo y más progreso», dijo la alcaldesa tras el encuentro con López Miras. A su vez, después de la reunión el consejero de Presidencia, Portavocía y Acción Exterior, Marcos Ortuño, remarcó el trabajo conjunto con el Ayuntamiento de Cartagena y que es necesario «exprimir todas las capacidades tecnológicas de nuestras empresas y ‘start-ups’, para conseguir que Cartagena sea centro europeo de referencia para las industriales duales de la defensa». Y por esa importancia, exigió al Gobierno central «que no ahuyente las inversiones empresariales y que garantice la seguridad jurídica y fiscal».

En materia educativa, López Miras y Arroyo repasaron las inversiones destinadas a reforzar y ampliar la red de centros de Formación Profesional del municipio. Además, avanzó que el plan de desamiantado de centros educativos será una de sus prioridades, como ampliar la red de centros de excelencia de Formación Profesional, con el instituto Politécnico a la cabeza. También prevé realizar inversiones en los centros integrados de Formación Profesional Hespérides y Carlos III para multiplicar el papel de Cartagena como capital de la formación profesional.

López Miras también trasladó a Arroyo que la Comunidad va a seguir potenciando Cartagena como gran destino turístico durante todo el año, y le trasladó que su ejecutivo va a incrementar la dotación para los años 2024 y 2025 del Plan de Pedanías, Diputaciones y Barrios Periféricos. Así habrá más recursos para obras como mejora de alumbrado, renovación de aceras o nuevas instalaciones culturales y deportivas.

Puerto de Cartagena y ZAL

Y en materia logística, consideró «urgente» el crecimiento del Puerto de Cartagena con la nueva terminal de Barlomar. También subrayó que hay que avanzar en el desarrollo de la Zona de Actividades Logísticas de Los Camachos, y es imprescindible que se agilice la conexión con el Corredor Mediterráneo.

Enlace de origen : Empresas emergentes del sector de la Defensa serán asesoradas para crecer y captar proyectos en Cartagena