¿En qué casos se puede suspender el sorteo de la Lotería de Navidad?

¿En qué casos se puede suspender el sorteo de la Lotería de Navidad?

Miércoles, 29 de noviembre 2023, 10:08

La Lotería de Navidad 2023 volverá a repartir suerte el próximo 22 de diciembre. El sorteo ha pasado por muchas situaciones de extrema delicadeza como la Guerra Civil o la Covid-19, y aún así, a punto de cumplir 211 ediciones, nunca se ha suspendido.

Loterías y Apuestas del Estado es conocedora de la magia que rodea a este sorteo, que no es comparable a ningún otro. Los habitantes de la Región de Murcia gastan de media 69,02 euros en la Lotería de Navidad. En nivel nacional, la cifra asciende hasta los 71,67 euros. Pero el lado monetario no es lo único que lo diferencia de los demás. Para la Lotería de Navidad, muchos participantes, en su búsqueda del número ganador y con el objetivo de aumentar sus posibilidades de ser uno de los afortunados, se juntan con familia o amigos para adquirir décimos a medias y así poder jugar más boletos. Obviamente, en las llamadas participaciones, si tienes un décimo premiado habrá que repartir el importe.

El interés que despierta este sorteo es tal que incluso tiene a fervorosos o fieles que se toman este acontecimiento como si fuesen un hincha de fútbol. Incluso, algunos se disfrazan con motivo del sorteo de la Lotería de Navidad. Acuden a la sala del Teatro Real para ver desde su butaca como los bombos van girando y escupiendo bolas, mientras los Niños de San Ildefonso cantan los números y los premios que les acompañan.

¿En qué casos se puede suspender el sorteo de la Lotería de Navidad?

Aunque este evento nunca se haya suspendido, el Decreto de la Instrucción General de Lotería recoge varios supuestos en el que se podría llegar a aplazar la realización de la Lotería de Navidad y la manera de actuar.

En cualquier caso, y según el artículo 7 de este documento, para cualquier modificación de este acontecimiento se necesita un orden ministerial. «Para suspender los sorteos, trasladarlos de fecha o variar lo anunciado, se necesita una Orden ministerial dictada al efecto», se puede leer en este documento.

Otro aspecto que puede provocar el aplazamiento o cancelación de este evento es la rotura o fallo técnico de alguno de los elementos necesarios para que el sorteo de la Lotería de Navidad se pueda realizar. Así lo recoge el artículo 32 del Decreto de la Instrucción General de Lotería.

Este apartado dice que si hubiese alguna rotura de algún útil mecánico que cortase el desarrollo del sorteo, en primer lugar se intentará sustituir la pieza averiada, y si no fuese posible, el acto continuaría de manera manual y de la forma que acordase la Junta. En este caso, las puertas del lugar en el que está sucediendo el sorteo se mantendrán abiertas y el tiempo podrá ser ilimitado hasta que se pueda poner en marcha de nuevo. En los casos más extremos, se puede llegar a suspender el sorteo de la Lotería de Navidad. La Junta elaborará un acta explicando lo sucedido y las decisiones llevadas a cabo.

Enlace de origen : ¿En qué casos se puede suspender el sorteo de la Lotería de Navidad?