Los impresionantes diseños de un ilustrador murciano que homenajean a la Región

Los impresionantes diseños de un ilustrador murciano que homenajean a la Región

La Región de Murcia esconde en sus tierras diversos puntos y características que hacen las delicias tanto de aquellos que se aventuran a visitarla como de los que residen en ella los 365 días del año. Su historia, la gastronomía, sus paisajes costeros, su huerta, sus fiestas y por supuesto el clima, configuran una gran variedad de actividades que hacen que la Comunidad se convierta en una joya que merece la pena descubrir. Sin embargo, para los murcianos, todas ellas suponen algo más especial, tanto que algunos deciden dejar grabado en su piel para siempre un pedacito de la Región.

Por ejemplo, recientemente un joven se atrevió a tatuarse la archiconocida frase: «¿El río? El río, una mierda», uno de los memes más famosos de Murcia y que nació de manera espontánea durante un programa cuando el reportero se acercó a un hombre en el Puente de los Peligros y le preguntó qué le parecía el aspecto del Segura. Un diseño con un tono más humorístico pero que para muchos representa uno de los hechos históricos de la ciudad.

‘La huerta en la piel’

De una manera un tanto diferente, la Región también ha inspirado al ilustrador murciano José Francisco López, @__josefff__ en X, para diseñar una colección basada en algunos de los elementos más representativos de la Comunidad. Este proyecto, denominado «La huerta en la piel’, surge después de que este artista realizara »varias ilustraciones de Murcia, como la Catedral en llamas o la de un limón y tiene muy buena aceptación«. En ese momento, según relata a LA VERDAD, se dio cuenta que la gente estaba »sedienta de cosas de Murcia«, señala.

En ese momento este ilustrador vio la oportunidad y decidió lanzarse en esta aventura siguiendo la misma línea que había empleado en los diseños anteriores. «Quería que fuese como si los antiguos huertanos se tatuaran como en la Segunda Guerra Mundial los soldados americanos». También reconoce que para inspirarse preguntó a la gente de Murcia, «sobre todo a la gente mayor cómo describirían a la ciudad con una palabra».

Esto dio lugar a esos diseños que quien quiera puede dejar marcados en su piel para siempre. En la colección se puede encontrar desde un caldero que representa a la típica frase ‘pan, pijo y habas’, un gusano de seda «algo muy murciano que se ha perdido» o un puñal en el que se puede leer ‘defiende la huerta’, unas ilustraciones que su creador califica como sus «favoritas»: Sin embargo, la muestra incluye mucha más simbología y para todos los gustos, como por ejemplo una marinera o la Catedral y los limones.

También llama la atención que estos dibujos presentan un estilo muy marcado que simula a los que se pueden encontrar en cualquier publicación de la época medieval. «Desde pequeño soy el típico chiquillo al que le gustan los caballeros y los dragones. Ya de mayor empecé a ver libros medievales y me fascinaban esas ilustraciones. Desde ese momento comencé a imitarlas y mezclar un poco ese estilo con el tatuaje tradicional».

Unos dibujos que aunque están destinados a convertirse en tatuajes, su creador no está inmerso en el mundo de la tinta. «Yo no tatúo, pero me gusta la ilustración, aún así mis diseños se basan en el tradi y todo ese rollo del tatuaje». Por ello, en caso de que alguien escoja uno, los interesados deberán ponerse en contacto con él y acordar un precio. Además, estos bocetos son «únicos» ya que solo son vendidos a una persona.

Enlace de origen : Los impresionantes diseños de un ilustrador murciano que homenajean a la Región