El Mar Menor tendrá su propio algoritmo para controlar los nutrientes desde el espacio

El Mar Menor tendrá su propio algoritmo para controlar los nutrientes desde el espacio

El Mar Menor tendrá su propio algoritmo para evaluar mejor la concentración de clorofila en el agua a través de las imágenes por satélite que se obtienen de la laguna. El Instituto Español de Oceanografía trabaja en la elaboración de este nuevo sistema de monitorización, esencial para conocer cómo crece el fitoplancton y saber con más detalle el volumen de nutrientes a través de datos satelitales. Los investigadores del Centro Oceanográfico de San Pedro del Pinatar determinaron que los algoritmos empleados para analizar la situación de las masas de aguas marinas «no funcionan en el Mar Menor».

Esto se debe a que su formulación choca con las características ‘anatómicas’ de este ecosistema. En concreto, el instituto científico indica que las imágenes espectrales recreadas por satélite «están saturadas por el efecto del fondo» marino, al tener la laguna muy poca profundidad. Estas reglas matemáticas para descifrar el estado del Mar Menor desde el cielo también fallan si se emplean las mismas que en casos de aguas turbias, ya que tampoco aportan información relevante, «pues se basan en aguas con una mezcla de clorofila y de sustancias inorgánicas en suspensión, como los estuarios de grandes ríos, cuando estas características no se observan en la laguna», remarcan los investigadores en el último informe de octubre sobre el estado ecológico de la laguna.

Noticia relacionada

El nuevo algoritmo deberá tener en cuenta «la heterogeneidad espacial» de la dinámica de crecimiento del fitoplancton y «la complejidad óptica de la laguna». Esa complejidad puede alterar las señales producidas por el reflejo de la luz sobre la capa de agua y que recoge el satélite. Para diseñar este algoritmo, se han analizado los datos de los satélites y sensores del color del océano, junto con los datos de clorofila muestreados en el Mar Menor desde 2016. «Este trabajo de comparación ha permitido identificar las bandas espectrales que ofrecen información relevante para el desarrollo» de dicho algoritmo.

Una herramienta «más útil»

La nueva herramienta para revisar las concentraciones de nutrientes desde el espacio es una fase preliminar, pero los avances realizados hasta ahora permiten saber que «será muy útil» para poder monitorizar la laguna en tiempo «casi real». Junto con esto, el futuro lanzamiento de los aparatos Sentinel-3C y Sentinel-3D previstos para 2024 y 2028 respectivamente, así como otros modelos de satélites que ya están en funcionamiento o lo estarán en 2027, permitirán afinar un algoritmo que evaluará y analizará el estado del Mar Menor durante las próximas décadas.

Entre los resultados preliminares obtenidos por el IEO, se aprecia un patrón en la estacionalidad de las concentraciones de clorofila tras las observaciones de los últimos años. Aumenta la presencia de esta sustancia a finales de primavera y disminuye cuando termina el año. Respecto a la variabilidad espacial, se han observado diferencias en la magnitud de los eventos de alta productividad entre las cubetas norte y sur del Mar Menor, observándose valores relativamente mayores en la cubeta sur.

Dos grados más de media en los últimos 30 años

El último análisis del IEO sobre el Mar Menor muestra unos parámetros normales para la época de otoño y tras dejar atrás los efectos negativos que conllevan las altas temperaturas en verano. Un dato curioso que aportan los científicos es cómo el calentamiento global y la inestabilidad del ecosistema han provocado que el agua de la laguna se encuentre dos grados de media más caliente que hace tres décadas. El informe hace hincapié en que los valores de salinidad este año han sido superiores a otros, e incluso que este valor ya se está recuperando tras la caída drástica provocada por la DANA de 2019.

Enlace de origen : El Mar Menor tendrá su propio algoritmo para controlar los nutrientes desde el espacio