Historias que convierten lo popular en arte

Historias que convierten lo popular en arte

Las historias se pueden contar de diferentes formas: con palabras, imágenes, canciones e incluso con comida. Ésta es la propuesta del restaurante Frases, cuya cocina de autor basada en el entorno, la tradición y el recetario murciano tiene a gala seducir a los comensales, a través de una experiencia sensorial y emocional.

El local ofrece dos alternativas: una carta de temporada y un menú degustación. Todas las referencias de ambas opciones tienen un denominador común, el kilómetro cero. A esto se suma la creatividad del jefe de cocina, Marco Antonio Iniesta, y el saber contar qué ingredientes componen cada plato y de dónde proceden en palabras de la jefa de sala, María Egea. Como curiosidad, cabe destacar que hasta el último producto que se sirve en Frases se elabora en su cocina, a excepción del pan y el aceite.

‘Tierra’, el menú degustación que está funcionando desde septiembre hasta enero, lo componen 20 bocados distribuidos en 12 pases. Entre ellos, destacan el Mojete de tomate de nuestra conserva y los Quesos de la Región de Murcia, ambos pases incluyen varios bocados. De hecho, son las especialidades que se mantienen en liza desde que arrancó el restaurante, allá por 2018.

«El menú degustación nos ha dado las mayores alegrías», confiesan Egea e Iniesta, socios del negocio y pareja, porque ha servido de polo de atracción no solo para los clientes de la Comunidad Autónoma, sino para visitantes de otros puntos de España, como Madrid y Barcelona, y del extranjero, en mayor medida de Francia y Suiza. «El público está respondiendo bien», apostillan, al tiempo que añaden que «el confort es mutuo, porque nosotros hacemos lo que nos gusta y el cliente encuentra algo diferente».

El menú se revisa cada tres/cuatro meses para valorar los platos que se mantienen, los que son susceptibles de adaptarse a los productos de temporada y los que desaparecen. Eso sí, «mantenemos siempre la misma línea de respeto al recetario y producto de la Región de Murcia», coinciden.

Por su parte, la carta de temporada la integran 13 platos individuales, como el Buñuelo de queso fundido y emulsión de membrillo y remolacha o el Tortellini al vapor, pollo de corral en pepitoria, jugo de cocido y piñones, cuyas notas de sabor son excepcionales.

El maridaje lo perfecciona una selecta gama de vinos con gran representación de la Región de Murcia, que abarca tanto las denominaciones de origen Jumilla, Yecla y Bullas como de otras zonas de producción de esta tierra, así como referencias nacionales e internacionales. Estrella de Levante, con su amplio surtido de variedades, encabeza la lista de cervezas.

Para terminar, proponen tres postres caseros y muy irresistibles. El menú ‘Tierra’ incluye una única propuesta de algarrobo, cacao de origen y boletus -con remate de pequeña pastelería- mientras que en la carta hay uno de chocolate de origen, papeles de cacao y helado de leche de cacahuetes garrapiñados y otro de mantequilla de limón verde murciano, mantecado, albahaca y pieles cítricas.

Una de sus señas de identidad es que los platos son individuales, con la finalidad de que el comensal viva la mejor experiencia gastronómica y se sienta cuidado. Lo consiguen, sorprendentemente con sólo tres personas: Iniesta, en la cocina, y Egea, en la sala con la ayuda de Laura. ¿Cómo hacen para que con pocos músicos funcione la orquesta? Organización y ‘mise en place’ (del francés, todo en su lugar), responde Iniesta, comparando su actividad con una «cadena de montaje»: «Me dejo una parte hecha antes del servicio y la otra la preparo al momento».

El origen

El establecimiento abre de jueves a domingos a mediodía, en horario de comidas (desde las 14.00 horas) y cenas (a partir de las 21.00 horas). Es condición ‘sine qua non’ reservar con antelación, para lo que tiene habilitadas varias vías de contacto, a través de la web (frasesrestaurante.com), Instagram (@frasesrest), teléfono (697 91 44 92) y Google. «Queremos que la gente que venga sienta que está en su casa», remarcan.

En la carrera por el ‘Cocinero Revelación’

Marco Antonio Iniesta es uno de los ocho candidatos al galardón de ‘Cocinero Revelación’ en la próxima edición de los prestigiosos premios Madrid Fusión, que se celebrarán los días 29, 30 y 31 de enero. Si lo consiguiera, el jefe de cocina y copropietario del restaurante Frases se convertiría en el primer murciano que gana este título y su nombre se sumaría a la nómina de premiados en años anteriores, como Dabiz Muñoz, Rodrigo de La Calle, Jesús Segura, Camila Ferraro…-. Hasta la fecha, Iniesta es el tercer murciano finalista que aspira con su talento a la cumbre gastronómica más importante del mundo, tras las nominaciones de Juan Guillamón y Sergio de la Orden. «Ojalá que gane», desea María Egea, su compañera de vida y negocio. El siguiente reto es la estrella Michelin: «Es un aliciente, un sueño, un objetivo; pero hay que trabajar en una línea constante todos los días», explica.

Enlace de origen : Historias que convierten lo popular en arte