Activan el nivel 2 por contaminación atmosférica en Murcia

Activan el nivel 2 por contaminación atmosférica en Murcia

La mala calidad del aire en la ciudad de Murcia, que viene arrojando datos negativos desde hace varios días, ha obligado al Ayuntamiento de Murcia a activar el nivel 2 del protocolo de calidad del aire. Este nivel se activa cuando los medidores registran 50 µg/m³ de media natural diaria de partículas PM10, durante 5 días consecutivos consecutivos o cuando hay un pico de 100 µg/m³ media natural diaria un día.

Concretamente este martes, los medidores han registrado valores superiores al máximo recomendado en nueve horas en el periodo comprendido desde la medianoche hasta las 13.00 horas. El máximo alcanzado este martes es, hasta el momento, de 73,08 a las dos de la madrugada.

Desde el 22 de diciembre, la media diaria de los niveles de partículas PM10 han ido progresivamente en ascenso. Ese día alcanzaron los 44,62; un día después llegó a los 51,05. En Nochebuena se produjo un levísimo descenso, al colocarse en 50,19, mientras que el día de Navidad volvió a subir hasta las 55,59.

El Ayuntamiento de Murcia recomienda a los ciudadanos el uso del transporte público, que es gratuito hasta el próximo 7 de enero. Según avance la situación, algunas de las medidas que están incluidas dentro del protocolo pasan por regular del tráfico rodado, el ahorro de energía en casa y en el trabajo y la limitación de ciertos productos como disolventes orgánicos y productos de limpieza que contengan precursores del ozono.

Además, si la situación persiste, el Consistorio puede restringir las obras que generen contaminantes en la ciudad; así como la suspensión de derribos, salvo los de urgente necesidad. Además, quedarían prohibidas las operaciones de asfaltado y el uso de sopladores en tareas de limpieza viaria.

En colaboración con la Policía Local se podría llegar a acordar la prohibición de aparcar en la zona de la ORA.

Enlace de origen : Activan el nivel 2 por contaminación atmosférica en Murcia