Una bebé de dos meses salva la vida en Orihuela Costa tras atragantarse con leche en la cena de Nochebuena

Una bebé de dos meses salva la vida en Orihuela Costa tras atragantarse con leche en la cena de Nochebuena

Martes, 26 de diciembre 2023, 15:00

Un milagro salvó la vida de una bebé de apenas dos meses el pasado domingo. Ese ángel tiene nombre y es el de la enfermera del Centro de Coordinación de Emergencias (CICU) Marta Martínez Campos. A través del teléfono, guió a los padres de la niña para que le realizasen una maniobra de reanimación. La pequeña había entrado en parada cardiorrespiratoria tras atragantarse con leche en plena cena de Nochebuena.

Todo comenzó a las 23.00 horas. A esa hora, víspera de Navidad, llegaba la llamada de auxilio al CICU para asistir a una niña de dos meses, que según la descripción dada por la persona alertante, estaba en parada cardiorrespiratoria. El incidente ocurrió en una vivienda de Orihuela Costa.

Se movilizó una unidad del SAMU, mientras la enfermera Martínez Campos daba las indicaciones necesarias a los familiares del bebé para que le realizaran la reanimación cardiopulmonar básica.

Durante la comunicación telefónica, los familiares transmitieron a la enfermera que se dirigían en coche al hospital de Torrevieja puesto que se encontraban a poca distancia. Se desactivó entonces la ambulancia del SAMU y la enfermera continuó dando las instrucciones durante el trayecto.

La intervención, según explica la propia enfermera, consistió en varios ciclos espaciados de insuflar aire por boca y nariz y comprensiones continuas en la parte central del tórax.

Cuando llevaban entre tres y cuatro ciclos de maniobras, la niña, cuenta Martínez Campos, comenzó a llorar. En ese momento los padres ya estaban llegando al hospital y ella misma les indicó que seguiría con ellos al teléfono hasta que entraran por Urgencias.

Una vez allí, la bebé fue asistida en el servicio de Urgencias del hospital de Torrevieja, donde los familiares indicaron que la niña se había atragantado con la leche. Poco después fue dada de alta en buen estado de salud, cuentan desde el CICU.

«Lo hicieron perfecto porque el resultado fue excelente», relata Martínez Campos, que recibió el agradecimiento personal de ambos padres por su intervención vía teléfono y, sin la cual, ambos progenitores no habrían sabido como actuar ante una situación de vida o muerte, como era este caso.

Desde el CICU, que se ha hecho eco de esta historia con final feliz, recuerdan que, una vez se llama al 112, aunque no se conozca la técnica de la reanimación cardiopulmonar básica, desde el CICU se activa un protocolo telefónico, mediante el que, o bien los médicos coordinadores o las enfermeras, dan las indicaciones para realizarla, «lo que resulta vital en los primeros minutos de una parada cardíaca».

Además, añaden, «en la web del SESCV (Servicio de Emergencias Sanitarias de la Comunitat Valenciana) hay un apartado de consejos, que cualquier ciudadano o ciudadana puede consultar en todo momento».

Enlace de origen : Una bebé de dos meses salva la vida en Orihuela Costa tras atragantarse con leche en la cena de Nochebuena