Molina ejecutará el cien por cien del anillo verde al conseguir «la flexibilidad financiera que necesitábamos»

Molina ejecutará el cien por cien del anillo verde al conseguir «la flexibilidad financiera que necesitábamos»

El alcalde de Molina de Segura, José Ángel Alfonso, anunció este martes la realización del 100% del proyecto del Anillo Verde, una iniciativa que «ya es una realidad en Molina de Segura». Después de analizar el proyecto y mantener intensas negociaciones con la Fundación para la Diversidad, estas han dado sus frutos en relación «a la flexibilidad financiera que necesitábamos para realizar el proyecto, lo que va a permitir ejecutarlo al 100% y en los plazos marcados».

Por su parte, el concejal de Economía, Hacienda y Contratación, Fran Hernández Gómez, precisó que «desde el primer momento el equipo de Gobierno se puso manos a la obra en el análisis de la viabilidad económica del proyecto del Anillo Verde Transformador, ya que es una iniciativa muy importante que no podíamos dejar pasar. Hemos trabajado en estrecha relación con Ignacio Torres, subdirector de la Fundación para la Diversidad, con el fin de lograr esa flexibilidad económica tan necesaria para la realización del proyecto».

El edil explicó que «hemos conseguido llegar a un acuerdo con la Fundación para la Diversidad, que nos da autorización para poder realizar certificaciones intermedias».

El coste del proyecto anillo verde (sin IVA) es de 3.628.064,51 euros. De ese importe, 690.161,26 euros serán aportados por el Ayuntamiento de Molina de Segura, mientras que el resto está subvencionado con fondos europeos. «Los Presupuestos de 2024, que se aprobarán en breve, incluirán la totalidad de esta inversión, ya que el pago se debe realizar de forma anticipada», aseguró Hernández Gómez.

Según indicó el alcalde, «la idea es llevar a cabo una restauración del patrimonio natural y rural de Molina de Segura, para conseguir un gran pulmón verde conectado a través de grandes corredores. Así, lograremos zonas reforestadas que contribuyan al incremento de la biodiversidad y la protección del suelo, además de mejorar la infiltración del agua de lluvia para controlar las escorrentías».

El primer edil añadió que el proyecto ofrece también distintas posibilidades para el ocio, como zonas de paseo y la realización de actividades al aire libre. «La creación de este anillo verde contribuirá a una disminución de los efectos de la industria a nivel acústico, atmosférico…, en nuestra ciudad, ya que este anillo o pulmón verde actuará como filtro mitigador de dichos procesos», concluyó Alfonso.

Solo 18 municipios

El pasado viernes la portavoz del grupo socialista, Isabel Gadea, indicó que «no podemos permitir que Molina de Segura pierda los más de 3,5 millones de euros de subvención para el proyecto del Anillo Verde metropolitano». Solo 18 municipios de España consiguieron esta subvención

La edil socialista recordó que se trata de una subvención del 95% «para un Ayuntamiento de Molina de Segura que tiene capacidad económica más que suficiente para hacerle frente, porque somos uno de los Ayuntamientos más saneados de la Región»

En el proyecto participan como socios la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), con 200.014 euros, y la Asociación Ecologistas en Acción de la Región de Murcia, con 171.672 euros.

ANSE dirigió un escrito al alcalde, fechado el 15 de diciembre, en el que mostraba su inquietud y pedía una reunión al regidor molinense. La organización ecologista sostiene que «recibimos la increíble noticia de que el Ayuntamiento se plantea rechazar un proyecto ya comenzado, algo inaudito en los 50 años de desarrollo de proyectos de conservación en el Sureste Ibérico que ANSE atesora».

En la misiva recordaba que el proyecto ya se encuentra iniciado y que ha recibido la inspección por parte del personal técnico y administrativo de la Fundación Biodiversidad del MITECO hace unas semanas.

«Obviamente, todo ese esfuerzo ha supuesto un coste económico y personal importante, cuya reclamación nos reservamos», advertía el portavoz de Anse, Pedro García

En la última semana han sido numerosas las reuniones que se han llevado a cabo con las partes implicadas con el fin de desbloquear la situación. También los representantes de la Federación de Asociación de Vecinos Interbarrios se reunieron con el alcalde, ya que también forman parte del proyecto.

Enlace de origen : Molina ejecutará el cien por cien del anillo verde al conseguir «la flexibilidad financiera que necesitábamos»