Sotheby’s retira sin explicaciones el Velázquez que iba a subastar por 32 millones de euros

Sotheby’s retira sin explicaciones el Velázquez que iba a subastar por 32 millones de euros

El formidable retrato de La reina Isabel de Borbón pintado por Diego Rodríguez de Silva y Velázquez que iba a subastarse en febrero en la sala Sotheby ‘s de Nueva York con un precio de salida de 35 millones de dólares (unos 32 millones de euros), no saldrá a la venta pública.

La tela ha sido retirada por la multinacional de las subastas sin ninguna explicación. «Cerrada la oferta», era el críptico mensaje que la casa de subastas colgó en su página web, lo que ha dado pie a todo tipo de especulaciones.

Algunos conocedores del mercado apuntaron en redes sociales que el verdadero significado del mensaje se debería a una hipotética compra del cuadro por parte de un prestigioso museo estadounidense. La sede de Sotheby ‘s en Nueva York está cerrada por las festividades navideñas y no retomará su actividad hasta el 2 de enero.

Pintado a principios de la década de 1630, fue sacado de España en extrañas circunstancias en el siglo XIX. Se trata de la obra más relevante de Velázquez que salía al mercado en el último medio siglo, después del retrato de Juan de Pareja, vendido en Londres en 1970 por 5,5 millones de dólares.

La obra ha estado desde 1978 en una colección privada, según informaron los que iban a ser sus subastadores cuando la anunciaron como la estrella de la subasta de viejos maestros programada para febrero.

El retrato regio estuvo colgado durante muchos años en el palacio del Buen Retiro de Madrid, junto al de Felipe IV vestido de negro. Tras la invasión de napoleónica de 1808, se sabe que fue trasladado a Francia y expuesto en la galería española del rey Luis Felipe, I en el museo del Louvre.

En 1838 la tela fue vendida al banquero y bibliófilo Henry Huth. Permaneció en manos de su familia hasta que volvió a salir al mercado en 1950. Fue la última vez que la fabulosa pintura estuvo en una subasta pública antes de pasar en 1978 a otra colección particular sobre la que Sotheby’s no ha facilitado ningún detalle.

Se esperaba que la pintura impulsara el mercado de viejos maestros europeos que supusieron solo el 4% de los 67.800 millones de dólares en ventas del mercado del arte en 2022, según Artnews, revista especializada que cita un informe de Art Basel y la compañía UBS.

Enlace de origen : Sotheby's retira sin explicaciones el Velázquez que iba a subastar por 32 millones de euros