El gobierno municipal de Murcia presenta el presupuesto de 2024 a la oposición

El gobierno municipal de Murcia presenta el presupuesto de 2024 a la oposición

El ejecutivo municipal de Murcia ya ha elaborado el borrador de los Presupuestos para 2024, unas cuentas que presentó este miércoles a los grupos de la oposición para que las analicen. La intención del gobierno que preside José Ballesta es llevarlos para su aprobación inicial al Pleno del próximo jueves 25 de abril, una vez que hayan recibido el visto bueno en la Junta de Gobierno, bien en una extraordinaria este jueves o en la ordinaria de este viernes. Después tienen que pasar por la Comisión de Pleno de Economía, y tras las sesión plenaria de este mes, empezar su tramitación.

El gobierno municipal destacó -sin dar cifras- que son las primeras cuentas que presentan un superávit «en varios años», consecuencia del «esfuerzo hecho en la gestión municipal con la reorganización de los recursos propios para contener el gasto», indicaron fuentes municipales. Las mismas apuntaron que el presupuesto destinado a barrios y pedanías crecerá y será «el mayor en los últimos tres años».

Tras la aprobación inicial, el borrador elaborado por el concejal de Gestión Económica, José Francisco Muñoz, debe estar un mes en exposición pública. Las cuentas volverán al ejecutivo, que, tras analizar las alegaciones, debe elevar a su aprobación el documento definitivo (tanto en Junta de Gobierno, como en Comisión de Economía del Pleno y en el Pleno municipal). Esto no puede ocurrir antes del mes de junio, vistos los plazos.

El grupo municipal Socialista, a preguntas de LA VERDAD, declinó este miércoles hacer ninguna valoración sobre esta propuesta de presupuestos, ya que indicaron que aún estaban analizándolos.

Sin embargo, el concejal de Vox, José Mariano Orenes, a través de una nota de prensa, hizo una primera valoración, indicando que las cuentas presentadas «confirman la situación financiera crítica en la que se encuentra el Ayuntamiento de Murcia». Apuntó que el Consistorio «tiene un endeudamiento elevadísimo, cerca de los 300 millones de euros» y «un ‘agujero’ en la caja de otros de 100 millones». Destacó que las cuentas van a suponer un recorte de servicios a los ciudadanos, como en la limpieza viaria, y que habrá un «’hachazo’ definitivo a las pedanías».

Enlace de origen : El gobierno municipal de Murcia presenta el presupuesto de 2024 a la oposición