La remodelación del paseo marítimo de Los Alcázares incluye un carril bici de cinco kilómetros

La remodelación del paseo marítimo de Los Alcázares incluye un carril bici de cinco kilómetros

El frente marítimo de Los Alcázares cambiará de piel en los próximos meses. El Ayuntamiento de Los Alcázares destinará parte de los tres millones de euros de los Fondos Europeos de Sostenibilidad Turística a mejorar el paseo marítimo del municipio y dos puntos tradicionalmente críticos de su costa. Por un lado, la desembocadura de la rambla de La Maraña. Aquí, los últimos metros de su tramo urbano antes de llegar al Mar Menor se convertirán en un espacio de vegetación capaz de absorber parte de las escorrentías, aunque ya serán más reducidas que las avalanchas de las últimas inundaciones, una vez que la Confederación Hidrográfica del Segura canalice la avenida Muñoz Zambudio.

Según ha podido saber LA VERDAD, está previsto también mejorar el puesto de socorro que funciona en la plaza contigua de las Pescaderías. Al lado sur del paseo marítimo, el Ayuntamiento ha iniciado negociaciones con el Ministerio de Defensa para acondicionar «el tramo de costa salvaje que queda en la zona militar, entre el área urbana del paseo de La Concha hasta la Venta Simón, por medio de una pasarela elevada para que el público pueda conocer esa zona donde conviven numerosas especies protegidas, pero sin que se dañe la vegetación», explica el alcalde, Mario Pérez Cervera.

Asimismo, unas de las principales acciones del proyecto es delimitar un carril bici a lo largo de los cinco kilómetros del paseo marítimo, incluso en los tramos más estrechos, donde los peatones tendrán que compartir espacio con los ciclistas. Para el alcalde de Los Alcázares, «no tiene sentido prohibir las bicis en el paseo, porque es la zona más bonita del municipio y la gente quiere disfrutarlo en este medio sostenible». El proyecto de remodelación del paseo marítimo, una vieja aspiración municipal, apuesta por «compatibilizar el uso, fijando un carril bici para evitar atropellos como los que ya se han producido, pero hemos comprobado que con prohibiciones y sanciones no se consigue nada».

El proyecto prevé también la mejora del puesto de socorro que funciona en la plaza de las Pescaderías

Por otro lado, los técnicos ya han iniciado un estudio sobre las necesidades lumínicas en este frente marítimo, ya que el Ayuntamiento prevé sacar a concurso la sustitución de las farolas por pantallas de tipo led». Esto es, para el regidor alcazareño, «lo primero y lo más importante para mejorar la iluminación y ahorrar en consumo energético», afirma.

La previsión del Ayuntamiento es que las obras empiecen después del verano, para evitar molestias a vecinos y visitantes en la época estival, aunque el proyecto global no tiene fecha fija de finalización.

Enlace de origen : La remodelación del paseo marítimo de Los Alcázares incluye un carril bici de cinco kilómetros