Ribera, sobre la posible reforma de la ley del Mar Menor: «Nuestro esfuerzo no es compatible con saltarse las reglas para volver a la casilla de salida»

Ribera, sobre la posible reforma de la ley del Mar Menor: «Nuestro esfuerzo no es compatible con saltarse las reglas para volver a la casilla de salida»

La anunciada reforma de la Ley de Protección y Recuperación del Mar Menor ha sido protagonista, de forma inevitable, en la comparecencia que la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el presidente regional, Fernando López Miras, han ofrecido tras su encuentro en el palacio de San Esteban, última parada en la visita de la vicepresidenta a la Región para dar cuenta de los avances del plan estatal de la laguna salada. Ambos dirigentes han remarcado una frase repetida, y mucho, en las últimas semanas: «Ni un paso atrás» en la protección de este ecosistema, pero la ministra ha dejado un recado al jefe del Ejecutivo regiona: «Los mensajes de un partido política que se ha venido caracterizando por su negacionismo (Vox), en cuestiones tan básicas acreditadas por la ciencia, son enormemente perjudiciales, sobre todo para aquellos a los que van dirigidos».

La titular de Transición Ecológica ha recordado el «esfuerzo» presupuestario que implican las actuaciones que está llevando a cabo su departamento en el Mar Menor, con una inversión de 675 millones de euros. Un esfuerzo que «no es compatible con que alguien que piense que puede saltarse las reglas o pretenda cambiarlas para volver a la casilla de salida». Esta advertencia a López Miras ha ido acompañada de otra más clara: «Normalmente cuesta conseguir un grado de confianza [con actores económicos y colectivos sociales] que nos permita avanzar; es enormemente peligroso poner en duda esa confianza». Sin embargo, la ministra ha señalado que «confía en la palabra del presidente» al reiterar la idea de no dar un paso atrás.

El presidente, por su parte, defendió que «no es anómalo» pensar que, después de cuatro años de vigencia de una ley «muy técnica» y que se elaboró en un momento de «emergencia», es «posible que evolucione y mejore». Para Miras, la sesión de ayer en la Asamblea Regional quedó claro que «todos los partidos políticos, de una forma u otra, propusieron una modificación» de la norma ambiental. «Queda claro que todos entienden que es una ley que se puede mejorar». El líder autonómico ve razonable que se «abra un proceso de participación» en el que se escuche «a todos»: científicos, universidades, ecologistas, agricultores, alcaldes…, «para que todos puedan decir si tienen una propuesta que mejore la ley, no para abrir la puerta de la desprotección del Mar Menor». En la misma línea se ha referido la ministra al subrayar que le parece «correcto escuchar a todo el mundo».

La reforma de la ley, cree Miras, estará para septiembre, una vez empiece el nuevo curso político, pero antes habrá un proceso en la Asamblea «donde se escuchará a todo el mundo y hablarán todos los partidos», incluido Podemos, ha remarcado, ya que también tiene registrada en el parlamento una iniciativa para cambiar la ley. El presidente, al margen de la ley, ha incidido en «la nueva etapa de colaboración» que se ha establecido con el Ministerio y en la que ya se han avanzado varios planes conjuntos, como la creación de una red de humedales entre ambas administraciones que haga de cinturón verde, un punto que se debatió en la reunión, o la compatibilidad de los dos ‘gemelos digitales’ del Mar Menor que ayudarán a predecir problemas en el ecosistema y diseñar mejores intervenciones a nivel urbanístico y ambiental.

La constitución de la comisión interadministrativa la pasada semana permite, en opinión de Ribera, «ver dónde y cómo estamos» en cuanto a la recuperación de la laguna y «plantearnos aquellas cuestiones donde pueda haber diferencias». Ahora hay «unas bases de trabajo común», destaca, que han permitido «un avance relevante» que debe seguir «sin despistarnos». Ribera, que podría estar ante su última visita al Mar Menor por su posible nombramiento como comisaria europea de Energía tras las elecciones europeas, ha dicho al respecto que es una persona «enormemente comprometida con la agenda» que tiene el «privilegio» de liderar, ya que requiere una actuación «coherente, constante y transparente, y también en Europa», aunque ha pedido esperar a que las agrupaciones del PSOE terminen de proponer a los candidatos.

Ribera, sobre si será la candidata a las europeas: «Veremos»

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, no se descarta como candidata del PSOE a las elecciones europeas del próximo 9 de junio, pide respetar los tiempos para que las agrupaciones trasladen sus propuestas y luego «veremos», según indicó. Además, se mostró «convencida» de que la agenda política del PSOE «requiere de una actuación sobre el territorio firme, constante, coherente, transparente, también en Europa».

Enlace de origen : Ribera, sobre la posible reforma de la ley del Mar Menor: «Nuestro esfuerzo no es compatible con saltarse las reglas para volver a la casilla de salida»