Portugal reconoce que está dando clases al tiempo que cobra como edil de Vox en Orihuela

Portugal reconoce que está dando clases al tiempo que cobra como edil de Vox en Orihuela

Domingo, 21 de abril 2024, 08:54

Fin al misterio de la concejala de Familia, Mari Carmen Portugal. Tras meses eludiendo reconocer que estaba ejerciendo la docencia, la edil de Vox ha comunicado al Ayuntamiento de Orihuela que, al menos durante este año, ha estado dando clases. Lo ha hecho a través de una declaración responsable a la que ha tenido acceso LA VERDAD y en la que afirma que, durante este año, ha estado impartiendo formación de posgrado en Protocolo y Eventos, Protocolo Internacional Diplomático y Premial en un máster de la Universidad Internacional de La Rioja (Unir) de lo que ha percibido un total neto anual de 1.906 euros

Pero esta no sería su única actividad como profesora. Según otro escrito firmado por el secretario de estudios del Instituto Mediterráneo de Estudios de Protocolo adscrito a la Universidad Miguel Hernández, se afirma que Portugal también imparte formación universitaria y de posgrado como profesora asociada a esta entidad dentro del grado y máster oficial en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales. Una actividad docente presencial que también ha desarrollado durante este año y por el que Portugal, dice el escrito, impartirá 16 clases los lunes, de 16.00 a 20.00 h, de febrero a junio percibiendo 2.805 euros por este servicio. En total unos 4.700 euros que se suman a los 50.500 que Portugal ya percibe como edil en régimen de dedicación exclusiva.

La polémica en torno a la concejala de Familia se inició prácticamente desde principios del actual mandato. El PSOE desvelaba sendas comunicaciones entre Portugal y la concejala de Recursos Humanos, Agustina Rodríguez, en las cuales le reclamaba, entre otras cosas, un despacho y reconocía que su Concejalía carecía de presupuesto. Asimismo, la edil comunicaba precisamente que su voluntad era poder desarrollar esta actividad privada como docente al tiempo que conservaba la totalidad de su sueldo público. Al contrario que su propio compañero de partido, el edil de Cultura, Gonzalo Montoya, que, en una decisión diferente a la de Portugal, decidió rebajarse su sueldo público y optar por una dedicación parcial para poder compaginar su actividad municipal y la docencia.

Durante el Pleno de enero, Cs también preguntó a Portugal si había sido remunerada por su participación en un congreso de Protocolo celebrado en Lima (Perú) Asimismo, los naranjas aseguraban que la edil estaba vendiendo manuales a través de una web. Portugal contestó leyendo el artículo 19 de la Ley 53/1984, que refleja que queda fuera del régimen de incompatibilidades la producción y la creación literaria y la asistencia ocasional a congresos.

Enlace de origen : Portugal reconoce que está dando clases al tiempo que cobra como edil de Vox en Orihuela