La descontaminación de suelos industriales tampoco tiene fecha en Santa Lucía y Los Mateos

La descontaminación de suelos industriales tampoco tiene fecha en Santa Lucía y Los Mateos

La descontaminación de los terrenos del antiguo cinturón industrial de Cartagena, una de las grandes asignaturas pendientes en el municipio a nivel de protección del medio ambiente y de la salud pública, sigue atascada en una maraña administrativa. Y ni la Comunidad Autónoma ni el Ayuntamiento se atreven a dar fechas, siquiera aproximadas, para la aprobación y ejecución de los proyectos. No solo ocurre en El Hondón, con la zona que ocupó la fábrica Potasas y Derivados, y en Torreciega, con la que tuvo Española del Zinc (Zinsa). La indefinición en cuanto a proyectos y plazos afecta también a Santa Lucía y Los Mateos, en lo relativo al área que albergó a Peñarroya y a Villa París, respectivamente.

En Santa Lucía, los trámites más avanzados corresponden al solar donde estaban los edificios auxiliares de la fundición de plomo de Peñarroya, que ahora pertenece a la Autoridad Portuaria de Cartagena. La remediación de estos suelos, usados hasta 1992 y para los que el Puerto reservó seis millones de euros en el año 2018, está pendiente del visto bueno ambiental de la Comunidad. Después, el Puerto licitará el proyecto.

«Estamos manteniendo reuniones con la Autoridad Portuaria para terminar de pulir detalles del proyecto de descontaminación», indicaron a LA VERDAD fuentes de la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor. Tanto en la Comunidad como en el Puerto rechazaron dar detalles sobre el resultado de los estudios sobre la presencia de residuos y sobre el estudio de alternativas de descontaminación. Sí ha trascendido que los análisis descartan problemas de radiactividad, en un espacio que el Puerto pretende destinar a usos logísticos.

En cuanto a los terrenos anexos a esta parcela, la Comunidad sigue a la espera de que la empresa titular, Inversiones Inmobiliarias Canvives, «no ha presentado» el estudio de caracterización del suelo la documentación requerida por la Dirección General de Medio Ambiente». «El incumplimiento del plazo obliga a la Comunidad a resolver el expediente y comunicarle a la empresa que, en caso de no actuar, la Administración regional tendría que asumir de forma subsidiaria» el citado estudio. El Gobierno autónomico no concretó cuándo caducó el plazo y cuál será el nuevo para sanear un recinto cuyos residuos contaminan el suelo, el aire y las aguas del puerto.

Pisos de promoción municipal

Respecto a las seis parcelas de Los Mateos que la empresa municipal Casco Antiguo compró en 2023 en Villa París, frente a El Hondón, en la Consejería están «pendientes de recibir documentación del Ayuntamiento, que está haciendo una ampliación de los estudios preliminares para elaborar un proyecto de descontaminación más preciso». Fuentes del Gobierno local indicaron que los análisis radiológico y de contaminantes volátiles han dado resultados negativos y que «se están recalculando los parámetros contaminantes del suelo». La idea es elaborar «un proyecto de descontaminación más afinado, que se remitirá a la dirección general». No indicaron los costes del plan y de las obras.

Casco Antiguo pagó 638.000 euros por 5.466 metros cuadrados a Técnica de Inversiones Gamma SL, promotora de Pozo Estrecho de la conocida familia Roca. Casco Antiguo pretende construir allí 40 pisos de alquiler social para jóvenes y colectivos vulnerables, con financiación del Gobierno de España. Pero debe resolver el problema de la contaminación por metales pesados, como mercurio.

  1. Piden apoyo para la protesta de este jueves por los terrenos con metales pesados

La Plataforma contra la contaminación de Cartagena hizo ayer un «llamamiento urgente a la ciudadanía para unirse a una concentración» de protesta, este jueves a las 9.30 horas, frente al Palacio Consistorial, por el retraso en la descontaminación de los terrenos industriales. «Esta movilización tiene como objetivo expresar el rechazo ante la persistente inacción de nuestras autoridades frente a un problema que lleva veinticuatro años sin resolverse» y que puede «continuar muchos más». «No podemos seguir esperando, mientras nuestra salud se ve comprometida día a día. Es hora de que nuestros servidores públicos dejen de lado las listas de espera se centren en brindar soluciones tangibles», señaló el presidente del colectivo, Fulgencio Sánchez.

Anuncian una querella

Este colectivo exige que la Consejería de Medio Ambiente autorice el proyecto de Ercros para la descontaminación de los suelos de Potasas, sin nuevas exigencias; el sellado de las balsas de Zinsa y la restauración de los suelos de este vertedero; y la remediación de las parcelas de Peñarroya en Santa Lucía y del resto de fincas contaminadas por metales pesados en toda la ciudad. Asimismo, la plataforma ha anunciado que prepara la presentación de una querella contra distintos responsables del Ayuntamiento y la Comunidad por su pasividad.

Enlace de origen : La descontaminación de suelos industriales tampoco tiene fecha en Santa Lucía y Los Mateos