El buzón del informante de la Comunidad da parte: «De momento no hay un gran volumen de denuncias»

El buzón del informante de la Comunidad da parte: «De momento no hay un gran volumen de denuncias»

La Consejería de Fomento ha organizado este martes unas jornadas de promoción del buzón del informante, un canal habilitado desde junio de 2023 principalmente para funcionarios de la Administración regional y empresas que participan en procesos de contratación pública, para que, de manera anónima, puedan denunciar casos de corrupción, explica a LA VERDAD Ana Pilar Herrero, inspectora jefe de la Inspección General de Servicios de la Comunidad y la encargada de recibir y tramitar la información.

«De momento no hay un gran volumen de denuncias. Eso no quiere decir que el buzón del informante no haya arrancado bien sino que quizás tampoco se están observando infracciones en el ámbito de la comunidad autónoma. Hay muchos mecanismos de prevención», añadió la inspectora jefe, que cree que los casos de corrupción entre el funcionariado que se han dado en la Región «si los ha habido, han sido muy aislados. En general, la gente es muy cuidadosa y no hay un principio de intencionalidad».

El Gobierno regional puso en marcha este mecanismo de prevención anticorrupción en el plazo que marcaba la ley para todas las administraciones públicas de nuestro país (junio de 2023). La información sobre las denuncias es «absolutamente confidencial». Herrero explicó que algunas de las recibidas se han inadmitido y otras se tramitan en el ámbito de la inspección de servicios, cuando se trata de infracciones administrativas. «Si se observa que la conducta que se denuncia puede ser constitutiva de delito o falta, se da traslado al Ministerio Fiscal o la Fiscalía Europea, si afecta a intereses financieros de la Unión Europea».

La inspectora jefe reconoce que «es mucha responsabilidad» para ella, pero asegura que cuenta con un buen equipo. «Son los inspectores generales de Servicio los que tramitan las denuncias que se reciben» porque la Inspección General de Servicios tiene la condición de autoridad pública y la potestad de investigación. De ahí que el Consejo de Gobierno de mayo de 2023 designara a este organismo como responsable de tramitar las denuncias.

Herrero aclara que el Buzón del Informante no va a dirigido a la ciudadanía en general sino a aquellos que tienen una relación profesional o económica con la Administración pública (empleados públicos, contratistas de la Administración, subcontratistas, proveedores, personas de la calle que se hayan presentado a un proceso selectivo y que hayan observado alguna irregularidad). Para ello deben entrar a la web www.carm.es y en el inicio, en el apartado de ‘Atención a la Ciudadanía’, pinchar el icono del Buzón del Informante. Ahí encontrará los distintos buzones: el de la Administración general y el de la regional.

De momento no hay datos que permitan comparar el funcionamiento del Buzón del Informante en la Región de Murcia con el de otras comunidades. Además, la autoridad independiente estatal que vigila el cumplimiento de los buzones aún no se ha constituido, aunque está fuera de plazo. «Es la que tiene que dictar instrucciones, circulares, recomendaciones y hacer de foro de todas las comunidades autónomas», añadió Herrero.

El vicepresidente del Gobierno regional, José Ángel Antelo, acudió este martes a las jornadas de promoción del Buzón del Informante, organizadas en la Consejería de Fomento, de José Manuel Pancorbo, y destacó la importancia que tiene para Vox «trabajar en la transparencia de la Administración y para que las corruptelas sean cosa del pasado y no del presente o el futuro».

«Es una cuestión preventiva. Lo más importante es que no suceda», añadió Antelo, que cree que para conseguir este objetivo hay que poner todas las herramientas a disposición de los denunciantes. Además, avanzó que le gustaría exportar este instrumento a todos los ayuntamientos. «Si nadie tiene nada que ocultar, no hay por qué no dar toda la información y todas las facilidades».

Enlace de origen : El buzón del informante de la Comunidad da parte: «De momento no hay un gran volumen de denuncias»