Sara Rubira dice que la ministra Ribera «ha dejado un legado nefasto», y los ecologistas alaban su trabajo

Sara Rubira dice que la ministra Ribera «ha dejado un legado nefasto», y los ecologistas alaban su trabajo

«Teresa Ribera deja un legado nefasto para los intereses de la Región de Murcia, cuyas decisiones han estado marcadas por el sectarismo ideológico más que por el bien común», indica la consejera de Agricultura y Agua, Sara Rubira, tras conocerse que la ministra para la Transición Ecológica dejará el Gobierno para encabezar la lista del PSOE a las elecciones europeas. Por el contrario, ANSE considera que el trabajo desarrollado por Teresa Ribera en el Mar Menor ha sido «enormemente positivo».

Sara Rubira señala que el testamento político de Teresa Ribera «incluye el permanente ataque al Trasvase Tajo-Segura, desde el mismo momento que tomó posesión, la modificación de los caudales ecológicos, el agraviante Plan del Tajo o la actual reforma de las reglas de explotación. Todo ello con un objetivo de ponerle un punto y final a la agricultura de la Región de Murcia y el Levante, a quienes ha demonizado de manera permanente».

La consejera sostiene que desde que Ribera entró como ministra en 2018, «hasta en 26 ocasiones ha decidido recortar el Trasvase en contra de los criterios técnicos, por lo que podemos asegurar que la ministra le ha supuesto a la Región de Murcia recibir 189 hectómetros cúbicos menos de lo que debería y se merecía».

Por su parte, el secretario general de los socialistas murcianos, José Vélez, calificó de «buena» la noticia. «Durante su etapa en el Gobierno de España, y junto al PSRM, hemos dado respuesta, incluso más allá de las competencias del Ejecutivo de Pedro Sánchez, a algunos de los principales problemas de la Región como el Mar Menor o el agua».

Respecto al Mar Menor, Vélez destacó la elaboración del Marco de Actuaciones Prioritarias, «que marca la hoja de ruta y las actuaciones para resolver en origen el problema de la laguna, recuperarla y garantizar un desarrollo sostenible en su entorno». También subrayó la inversión «sin precedentes» para la recuperación del Mar Menor.

En materia de agua, Vélez hizo hincapié en que Ribera ha ofrecido «soluciones a los problemas de nuestra comunidad autónoma. Ha destinado más de 3.000 millones de euros para aumentar la capacidad de desalación e interconectar desaladoras y reducir el coste del agua desalada a través de plantas fotovoltaicas, entre otras».

«Estoy seguro de que Teresa Ribera seguirá defendiendo la justicia social en las políticas climáticas y el desarrollo de energías renovables como motores del éxito de la Unión Europea», añadió Vélez.

Regantes: «Animadversión al Trasvase»

El presidente del Sindicato de Regantes del Trasvase, Lucas Jiménez, califica a Teresa Ribera «autoritaria y parcial en la toma de decisiones, al menos las relativas al Trasvase. Su animadversión a la infraestructura le hizo echar por tierra el trabajo de sus colaboradores en materia de planificación, consiguiendo con ello que la principal noticia de la planificación española fuera la descoordinación entre dos de sus planes, el del Segura y el del Tajo. Ministra con gran potencial intelectual pero en materia de agua antepuso consignas a técnica. Y así nos fue.»

El consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, confía en que tras la marcha de la ministra «continuaremos avanzando en la coordinación entre administraciones para la recuperación y conservación del Mar Menor, más aún después del esfuerzo realizado en los últimos meses desde el gobierno de la comunidad autónoma para que esta coordinación se produzca».

Indica que quedan por ejecutar proyectos medioambientales «muy importantes para la Región, tales como la regeneración de la bahía de Portmán o la ejecución de medidas esenciales para la recuperación del Mar Menor incluidas en el plan vertido cero. Desde el Gobierno de la Región de Murcia esperamos que el compromiso de inversiones anunciado para el Mar Menor no se minore y que con su marcha a Bruselas se puedan recuperar algunas de las inversiones europeas que se perdieron».

ANSE: «Un trabajo enormemente positivo»

El portavoz de ANSE, Pedro García, subraya que el trabajo desarrollado por Teresa Ribera y su equipo durante estos años «ha sido enormemente positivo en la aplicación de medidas relacionadas con la conservación de la biodiversidad o de adaptación y mucha contra el cambio climático a nivel nacional, pero puede calificarse de extraordinariamente positivo en lo que tiene que ver con la búsqueda de soluciones para algunos de los grandes problemas ambientales de la Región de Murcia que no son competencia exclusiva del Estado, como ha ocurrido con el Mar Menor».

Destaca que en este asunto el papel de Teresa Ribera «ha sido clave para avanzar en la disponibilidad de medios suficientes en entidades como la CHS para la identificación de parte de los problemas de incumplimiento de las normativas internacionales, como la contaminación por nitratos y la identificación del regadío ilegal, entre otros, y la búsqueda y aplicación de medidas para acabar con esos problemas en origen».

ANSE apunta que la creación de la Oficina del Mar Menor, con un equipo asociado a la misma, y el Programa de Actuaciones para la Recuperación de la laguna, las visitas periódicas para informar del trabajo desarrollado, y el fomento de la participación «han demostrado un grado de implicación con muy pocos precedentes de otros responsables de un ministerio en el pasado. Ensu relación con ANSE, Teresa Ribera respondió inmediatamente a nuestro llamamiento por parar el deterioro del Mar Menor y trabajar con todas las administraciones y sectores afectados para buscar soluciones, sin excluir a nadie».

Pedro García muestra su seguridad de que las políticas medioambientales europeas« ganarán con la presencia de Teresa Ribera en Bruselas, y esperamos que quien tome las riendas del Miteco pueda continuar el buen trabajo desarrollado durante estos años, y en nuestro ámbito más cercano continúe con los compromisos adquiridos para la recuperación del Mar Menor y su entorno, y desatasque otros grandes problemas pendientes de solución, como la recuperación de la bahía de Portmán entre otros».

UPA: «En la Región sus políticas han resultado controvertidas»

Marcos Alarcón, secretario general de UPA, considera que «la decisión de que Teresa Ribera encabece la lista del PSOE a las elecciones al Parlamento Europeo me parece una postura coherente por parte del PSOE, en la medida en que tanto en el ámbito estatal como en el europeo e internacional sus propuestas políticas dirigidas a lograr modelos productivos y energéticos más sostenibles han ocupado una posición muy destacada. Con esta propuesta, puede suponerse que el PSOE querrá aprovechar el prestigio y reconocimiento obtenido por Teresa Ribera en la UE en todo el proceso de diseño de actuaciones e implementación de medidas adoptadas por la crisis energética derivada del conflicto en Ucrania para promover su designación como Comisaria de Energía en la próxima Comisión Europea».

El secretario general de UPA añade que «en la Región de Murcia resulta evidente que sus políticas han resultado controvertidas, especialmente en lo relativo a la aprobación de los planes hidrológicos de cuenca y la gestión del Trasvase Tajo-Segura, así como en torno a la crisis ambiental del Mar Menor; asunto en el que no obstante cabe reconocerle haber reconducido el enfrentamiento con el Gobierno regional hasta el actual marco de colaboración en las actuaciones».

Francisca Baraza: «Ribera es un valor añadido. Deja el Mar Menor y el marco de actuaciones consolidado y afianzado»


Francisca Baraza.

El anuncio de la marcha a Bruselas de la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, se conoció en mitad de la celebración del simposio organizado por su Ministerio sobre el Mar Menor en Cartagena. Ribera es la madre del último plan estatal impulsado para buscar la recuperación del Mar Menor con una inversión que asciende a 765 millones de euros hasta 2026. Visitó la semana pasada, por última vez como ministra, la laguna salada para explicar los avances del proyecto alcanzados en los últimos meses. Francisca Baraca, Comisionada del Ciclo del Agua y Restauración de Ecosistemas y mano derecha en Murcia de la ahora candidata socialista a las elecciones europeas, subraya de ella que es «un valor añadido» y que su «solvencia, compromiso e implicación en todos los temas hace que esté en primera línea». La exdirigente de la Mancomunidad de los Canales del Tabilla cree que el presidente Pedro Sánchez y el partido así lo han reconocido. «Esté donde esté, nos va a beneficiar; sea en el Mar Menor o en políticas de agua, energéticas o del cambio climático. Tiene las cosas muy claras, su compromiso le lleva a apostar por una agenda verde y de transición». Baraza apunta que la todavía ministra deja un «legado importante», con un Mar Menor y su marco de actuaciones «bastante afianzado y consolidado»: «Ya es imparable, tiene dos años de trayectoria y una hoja de ruta marcada», garantiza.

Enlace de origen : Sara Rubira dice que la ministra Ribera «ha dejado un legado nefasto», y los ecologistas alaban su trabajo