El Ayuntamiento de Cartagena marca una hoja de ruta en la recuperación de suelos contaminados

El Ayuntamiento de Cartagena marca una hoja de ruta en la recuperación de suelos contaminados

El Pleno del Ayuntamiento de Cartagena aprobó este jueves una declaración institucional en la que se compromete a desarrollar todas las actuaciones de su competencia hasta la completa y efectiva descontaminación de los antiguos terrenos de El Hondón, Zinsa y Peñarroya. La declaración fue promovida por la Plataforma contra la contaminación, que se manifestó frente al Palacio Consistorial sobre las 9.30 horas, a través del Grupo Municipal MC.

En el texto consensuado por todos los grupos, el Ayuntamiento se compromete a instar a que los responsables de la contaminación cumplan sus obligaciones de descontaminar sin más dilación, a que presenten un proyecto de descontaminación que cumpla con la Ley y que garantice la salud de los vecinos y que permita su integración en la ciudad. También insta al Gobierno regional a que lleve a cabo todas las actuaciones que le competan, incluida la ejecución subsidiaria en estos terrenos hasta su efectiva descontanimación. El Pleno también insta a la Autoridad Portuaria como propietaria de Peñarroya.

Plataforma contra la contaminación: «Qué actúen ya. ¡Basta de reírse de los vecinos!»

Unas cincuenta personas respaldaron este jueves a la Plataforma contra la contaminación de Cartagena en su protesta frente al Ayuntamiento por el retraso en la descontaminación de los terrenos industriales. Coincidiendo con la celebración del Pleno mensual, la plataforma exigió a la Comunidad Autónoma que autorice ya el proyecto de Ercros para la descontaminación de los suelos de la antigua fábrica de Potasas y Derivados, en El Hondón.

«La situación actual es de parálisis por parte de las administraciones. Nos sorprende que la Comunidad pida ahora un nuevo informe técnico a Ercros, cuando su proyecto de remediación estaba ya validado por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). Llevamos así veinticuatro años y estamos muy preocupados porque al final vemos que el proyecto de descontaminación lo vamos a tener que pagar todos los cartageneros, mientras nuestra salud se ve comprometida», indicó el portavoz de la plataforma, Pedro Gálvez.

El Grupo Municipal MC llevó al Pleno de este jueves en el Palacio Consistorial una declaración institucional, a instancias de la plataforma, en la que instan a los propietarios de los terrenos, entre ellos el Ayuntamiento de Cartagena, a que actúen ya. «Los vecinos piden que no haya más dilaciones después de dos décadas de espera. Exigimos a la Comunidad que no espere a comprobar si el informe técnico que ha solicitado ahora a Ercros, y que debía de haber pedido hace mucho tiempo, que actúe en paralelo y que no dejen que el asunto se judicialice», aseguró el portavoz del grupo municipal, Jesús Giménez Gallo.

Por su parte, el portavoz del Gobierno local, Nacho Jáudenes, aclaró que han presentado una declaración institucional alternativa para «recoger el sentir unánime de todos. Estamos dispuestos a pactarla».

«La Ley y los decretos de la Comunidad Autónoma son claros: quien contamina, paga. Y en este caso, es la empresa Ercros. De hecho, en la declaración institucional impulsada por MC y la plataforma no se menciona a la empresa, lo cual es muy sospechoso. La declaración institucional alternativa que hemos presentado es que la Comunidad Autónoma, a través de la Dirección General de Medio Ambiente, sea la encargada de vigilar el cumplimiento de las obligaciones de la empresa y si no lo hace que sea la Comunidad la que las ejecute de manera subsidiaria No estamos de acuerdo con que los cartageneros paguen una contaminación originada por la multinacional Ercros, que ahora se lava las manos», dijo Jáudenes.

Por último, el portavoz socialista, Manuel Torres, que también bajó a hablar con los vecinos, respaldó la postura de la plataforma. «Queremos que aquello sea un parque, una zona verde, que no se siga especulando con la solución, sino que se aplique ya. Hay que desarrollar un plan integral de descontaminación para la salud de los ciudadanos y para el disfrute de una zona después de tantos años esquilmada. Los que descontaminaron en Potasas, Zinsa y Peñarroya se van de rositas y los ciudadanos nos quedamos con la podredumbres»

La plataforma exige que la Consejería de Medio Ambiente selle también las balsas de Zinsa y la restauración de los suelos de este vertedero; y la remediación de las parcelas de Peñarroya en Santa Lucía y del resto de fincas contaminadas por metales pesados en toda la ciudad. Por otra parte, la plataforma ha anunciado que estudia la presentación de una querella contra distintos responsables del Ayuntamiento y la Comunidad por su «inacción». «¡Basta ya de reírse de los vecinos!», clamó el portavoz de la plataforma, Fulgencio Sánchez.

Entre los manifestantes también estuvo el exalcalde de Cartagena y exlíder de MC, José López.

Enlace de origen : El Ayuntamiento de Cartagena marca una hoja de ruta en la recuperación de suelos contaminados