La caída de Acosta demuestra que Jerez se está quedando pequeño para las MotoGP

La caída de Acosta demuestra que Jerez se está quedando pequeño para las MotoGP

Miércoles, 1 de mayo 2024, 01:02

El Gran Premio de España no fue positivo para Pedro Acosta. Solo pudo acabar décimo y ni siquiera se codeó en las primeras posiciones, algo que sí había hecho en las anteriores carreras de MotoGP a pesar de ser un novato. Y eso que el sábado fue segundo en la carrera al sprint y daba la sensación de que el domingo podía pelear por el podio. Pero no fue así. Sin embargo, Acosta puede dar gracias de que solo tenga que lamentar un resultado discreto el domingo.

Porque sufrió una tremenda caída en el warm up. Cuando solo faltaban cinco minutos para el final de esa sesión de calentamiento con la que los pilotos abren el día de la carrera, el piloto mazarronero perdió la rueda delantera en la entrada de la curva 7, con la pista todavía muy fría, rebotando a alta velocidad por la grava hasta empotrarse contra las protecciones, primero su moto y justo después el propio Acosta. Hubo mucho peligro en una caída que nadie esperaba.

Las protecciones amortiguaron el impacto, permitiendo que Acosta solo sufriese algo de dolor en la cara y algunas magulladuras por el cuerpo. Salió ileso, caminando por su propio pie y restando importancia al incidente. Sus mecánicos arreglaron la moto en una hora y media y el mazarronero pudo participar con normalidad en la carrera.

A partir de 2027 se reducirá la cilindrada de los motores a 850 cc, para disminuir la velocidad y, por tanto, el peligro

No obstante, el accidente de Acosta ha vuelto a abrir un debate que es impopular pero que cada año toma más vuelo. Y es el hecho de que el circuito de Jerez se está quedando pequeño para MotoGP. Es algo que se viene repitiendo en el paddock desde hace años. Sin ir más lejos, Jorge Lorenzo lo destacó el pasado domingo en la retransmisión de DAZN en varias ocasiones, incluso antes del accidente de Acosta. Las actuales MotoGP van demasiado rápido, tanto en curva como en recta, y las escapatorias de Jerez no dan para más.

181.000 espectadores

No hay demasiado espacio, la pista se ha quedado pequeña y cada vez es más peligroso. El problema, claro, es que Jerez es el gran templo del motociclismo español y que sacar de allí el GP de España sería muy doloroso para los aficionados. El domingo hubo 181.000 personas allí viendo las carreras. El problema es que las escapatorias son demasiado pequeñas para las velocidades actuales, y es fácil llegar hasta el muro.

Por eso, Dorna y la FIM planean una normativa que, a partir de 2027, reduzca la cilindrada de los motores de 1.000 cc a 850 cc, limitando también mucho la aerodinámica. Así, la velocidad disminuirá tanto en recta como, sobre todo, en curva. Y se intentará reducir al máximo la peligrosa en los accidentes y caídas en MotoGP.

Aldeguer no participa en los test de Moto2, dominados por Dixon

El británico Jake Dixon (Kalex), en Moto2, y el colombiano David Alonso (CFMoto), en Moto3, lideraron ayer el test de las dos categorías celebrado en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto. Entre los equipos de Moto2 que no tomaron parte del test, se encuentran el del actual líder del Mundial, Joe Roberts, y el del tercer clasificado en la general, el murciano Fermín Aldeguer, vencedor el domingo en Jerez. Sí que participó en la jornada de entrenamientos Sergio García Dols, segundo en la clasificación del Mundial, quién marcó el quinto mejor registro.

Enlace de origen : La caída de Acosta demuestra que Jerez se está quedando pequeño para las MotoGP