La Asamblea Regional autoriza el inicio de los trabajos para reformar la ley del Mar Menor

La Asamblea Regional autoriza el inicio de los trabajos para reformar la ley del Mar Menor

La ley de Recuperación y Protección del Mar Menor será modificada cuatro años después de su elaboración y entrada en vigor. El Pleno de la Asamblea Regional aprobó este miércoles una iniciativa del Partido Popular para revisar la norma y elaborar una proposición de ley en el seno de la Comisión de Asuntos Generales e Institucionales. El objetivo de los ‘populares’ es iniciar los trabajos en menos de un mes y ordenar en junio y julio las comparecencias en dicha comisión de representantes de organizaciones agrarias, de ayuntamientos, de los promotores urbanísticos, de los pescadores de San Pedro del Pinatar, de expertos universitarios y científicos, de ecologistas y del sector turístico, entre otros afectados y especialistas en la materia. También invitarán a participar en el trabajo de revisión al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que lidera diversas iniciativas para la recuperación ambiental de la laguna con inversiones que superan los 16 millones de euros.

La moción obtuvo los votos a favor de los diputados del PP y también de Vox, aunque este partido proponía que los trabajos se abordaran en la Comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua, que preside su diputado Antonio Martínez Nieto. La de Asuntos Generales la encabeza el ‘popular’ Miguel Ángel Miralles. La presidencia en estos órganos es clave a la hora de dirigir los trabajos legislativos, aunque ninguno de los dos partidos tiene mayoría para imponer sus criterios. Votó en contra la diputada de Podemos María Marín y los representantes del PSOE se ausentaron del debate de este asunto porque la Mesa de la Cámara rechazó por segunda vez esta semana una propuesta para establecer una moratoria urbanística en los municipios ribereños mientras modifican la ley.

El portavoz socialista, José Vélez, atribuyó a decisiones políticas el rechazo de su enmienda en una comunidad en la que «no hay separación de los poderes legislativo y ejecutivo». Acusó de ello al PP y al presidente regional, Fernando López Miras, de quien dijo que prepara una estrategia para convocar elecciones anticipadas en cuanto reforme la ley. Sin embargo, omitió que la decisión de rechazar su enmienda está basada en un informe técnico de los servicios jurídicos de la Asamblea que rechaza su admisión a trámite porque los socialistas emplean el recurso técnico de la enmienda para tratar de debatir un tema que ya fue tratado y rechazado hace dos semanas por el Pleno, al que llegó en forma de proposiciones de ley presentadas por el PP y el propio PSOE. Los letrados ya advirtieron el lunes a los socialistas que el «cauce procedimental que se pretende utilizar podría ignorar» el reglamento, que impide debatir en el mismo año legislativo un asunto que ya ha sido rechazado. En el segundo informe al recurso socialista, conocido este miércoles, se refiere a la maniobra como “claro fraude reglamentario procedimental”. Vélez anunció que irá a los tribunales porque considera vulnerados sus derechos fundamentales.

Más allá de la diferencias expresadas por los grupos políticos, en los grupos parlamentarios coinciden en que es necesario revisar la ley del Mar Menor. El PP lo hace con el espíritu de pulir aspectos de ella, con la experiencia adquirida durante los cuatro años de vigencia. Vox mantiene que hay que hacerlo porque es una mala norma que, además, atribuye a los agricultores del Campo de Cartagena toda la responsabilidad del deterioro medioambiental de la laguna. El diputado Martínez Nieto insistió en poner el foco sobre los sistemas de saneamiento de los municipios ribereños.

María Marín, partidaria también de cambiar la ley, votó en contra de la iniciativa del PP porque cree importante destacar dos ejes fundamentales que no están recogidos en la iniciativa del PP: «Reforzar la protección ambiental de la laguna y dotar de un fondo histórico de compensación a agricultores y ganadores para adaptar sus explotaciones. Es fundamental».

Enlace de origen : La Asamblea Regional autoriza el inicio de los trabajos para reformar la ley del Mar Menor