Aragonés solo seguirá en el Govern para ser presidente

Aragonés solo seguirá en el Govern para ser presidente

Presidente o presidente. El jefe del Ejecutivo catalán, Pere Aragonés, ha asegurado este miércoles que solo seguirá formando parte del Govern si es para continuar como presidente. Pero ha descartado en rotundo integrarse en el Gobierno catalán como vicepresidente, el puesto que tenía cuando el titular del Palau de la Generalitat era Quim Torra.

A escasos días para las elecciones catalanas, Aragonés ha tratado de movilizar a los suyos y a intentar trasmitirles moral de victoria, en un contexto en que las encuestas castigan a ERC, que empezó la campaña en pugna con Junts y cada vez está más descolgada. Los republicanos llevan días asegurando que la remontada es posible y que aún queda una bolsa muy grande de indecisos en el flanco republicano. «Que una persona que ha sido presidente haga de vicepresidente de otro Govern creo que no refuerza la institución», ha afirmado en TV3.

Aragonés coge el guante al envite de Carles Puigdemont, que ha asegurado que solo seguirá en política si es investido presidente de la Generalitat. En el caso del candidato de Esquerra, no ha descartado ser el líder de oposición, si PSC y Junts acaban pactando. Lo que rechaza es ser vicepresidente, tanto si el PSC llegara a pactar con ERC o si se diera una alianza independentista como la que pretende Carles Puigdemont. Aragonés ha elevado este miércoles el tono contra el dirigente de Junts. Ha evitado situar como prioritario un pacto con Puigdemont para formar gobierno y además ha cuestionado un eventual pacto entre soberanistas. «La cuestión es para hacer qué, y yo aún no sé qué quiere hacer Carles Puigdemont además de ser president», ha señalado. También ha revelado una conversación con el expresidente de la Generalitat en la que le habría dicho que no sabía en qué lado de la mesa se sienta ERC, «si en el lado del Gobierno español o de la independencia».

ERC trata de distanciarse de Puigdemont, que quiere concentra el voto secesionista y quien apela al voto útil del independentismo desde el reclamo de que votar a Junts es la única opción que puede ganar al PSC. Puigdemont lleva días tratando de movilizar a los suyos. Este miércoles ha dicho que solo se plantea pactar con ERC y ha dado por hecho que el eterno empate entre las dos formaciones secesionistas se romperá este domingo, a su juicio, a su favor. La única posibilidad de gobierno de coalición que contempla, ha dicho, «es con el otro gran partido independentista que es Esquerra Republicana».

El líder de Junts está centrando los mensajes finales de campaña en tratar de convertir las urnas en una mano a mano entre Junts y el PSC. Sus ataques van dirigidos a Illa, al que este miércoles ha acusado de alimentar a la extrema derecha independentista para perjudicar a los junteros. A su entender ha dado «altavoz» a Aliança Catalana con fines electorales. «Ha hablado mucho de un grupo extraparlamentario y me hace sospechar de la intención real de su compromiso contra el fascismo. Si quieres que no crezca, habla menos», ha asegurado sobre los de Orriols.

Enlace de origen : Aragonés solo seguirá en el Govern para ser presidente