La niña lobo rescatada en Málaga no sabía desenvolverse entre semáforos y coches

La niña lobo rescatada en Málaga no sabía desenvolverse entre semáforos y coches

La menor de 17 años rescatada en Málaga presentaba rasgos evidentes en su comportamiento del modo en que se había criado, presuntamente aislada por su padre en un bosque de Suiza. La adolescente, que ya se encuentra a cargo de las autoridades del país helvético, inicia ahora un proceso de recuperación para incorporarse a la sociedad.

Tras ser localizada por una patrulla de la Policía Local en Coín, la niña ingresó en un centro de menores de la provincia de Málaga bajo la tutela provisional de la Junta de Andalucía mientras se llevaban a cabo los trámites para su repatriación, que concluyó el pasado viernes 3 de mayo, tal y como ayer adelantó este diario.

Tanto los agentes como los técnicos que trabajaron con ella observaron comportamientos propios de alguien que había crecido de espaldas a la sociedad. Se mostraba reservada, retraída, evitaba el contacto visual y solía permanecer sola dentro de su habitación.

Pero los signos más agudos de esa desconexión social se apreciaban en la calle: la menor, según las fuentes consultadas, no sabía desenvolverse con naturalidad en la ciudad, entre los semáforos y el tráfico, lo que demostraba la extraordinaria vulnerabilidad en la que se halla.

Estos comportamientos son típicos de los denominados ‘niños lobo’, niños ferales o niños salvajes, que son aquellos que han vivido fuera de la sociedad durante un largo periodo. En ocasiones, desde muy pequeños, sin haber tenido el más mínimo contacto con el ser humano, y otras veces porque han sido confinados o criados en la naturaleza por algún adulto (generalmente, alguno de sus progenitores, o ambos).

Según la información suministrada por Suiza, la menor había sido criada por su padre junto a sus dos hermanas en un bosque, con una «total desconexión» hacia cualquier administración o ente público. El hombre supuestamente está en contra de cualquier institución, por lo que siempre habían estado huyendo o escondiéndose de las autoridades.

La familia, según los informes de los servicios sociales suizos, siempre había estado en una situación de precariedad y vulnerabilidad. La madre llevaba en torno a seis años sin verla. Al parecer, ambos progenitores sufrirían algún trastorno mental o problema psíquico, aunque los informes que Suiza envió a España no precisaban de qué tipo.

A pesar de que la menor ya tenía 17 años, advertían de que su capacidad intelectual era la de una niña muy pequeña (seguramente provocado o acentuado por la mencionada desconexión de su entorno), por lo que además de encontrarla, había que «protegerla» hasta que pudiera regresar a su país.

Dado que cumple 18 años este mismo mes, las autoridades suizas estaban prácticamente ante la última oportunidad de intervenir sobre ella sin pasar por un proceso de incapacitación, de ahí la urgencia de localizarla. Parece ser que sus dos hermanas ya son mayores de edad.

Para acompañarla en el viaje de vuelta, Suiza envió a funcionarios especializados en estos casos y se estableció un dispositivo en el aeropuerto de Málaga para que no hubiese nada -como por ejemplo, la intervención del padre- que pudiera frustrar la repatriación.

Enlace de origen : La niña lobo rescatada en Málaga no sabía desenvolverse entre semáforos y coches