El personal de Urgencias de Cartagena protesta en la calle por el recorte en sus vacaciones

El personal de Urgencias de Cartagena protesta en la calle por el recorte en sus vacaciones

Con pancartas, banderas y pitos, alrededor de un centenar de trabajadores de los hospitales Santa María del Rosell y Santa Lucía, la mayoría de ellos de las puertas de Urgencias, protestaron este jueves por la «excesiva» e «inasumible» carga de trabajo y para exigir una ampliación de las plantilla de ambos servicios. A todo ello se le une las dificultades que encuentran para tomar las vacaciones de verano que tienen por derecho en época estival.

Según los cálculos de UGT, aportados por la representante de este sindicato en la Junta de Personal María del Carmen Martínez, faltan por lo menos dieciocho médicos, dieciséis enfermeros, otros dieciséis técnicos en cuidados auxiliares de enfermería y doce celadores.

Martínez, quien calificó de «esclavitud» la forma de trabajar en este servicio, afirmó que la gota que colmó el vaso fue que después de 14 años atendiendo dos puertas de urgencias con seis profesionales por turno es inadmisible «te quiten tus vacaciones, que no tengas derecho a la conciliación familiar, que no tengas derecho, en caso de tener un familiar con dependencia, a una reducción de jornada y que no se negocie nada, que todo sea impuesto por obligación».

La protesta comenzó a las 11 horas y los participantes portaron una pancarta en la que se podía leer: «No son necesidades del servicio, es mala gestión. Necesitamos más personal». «Son necesarios para dar una atención de calidad y poder conciliar la vida familiar con la laboral. La situación es muy complicada y grave. Así estamos desde el año 2017 y nada ha cambiado hasta ahora», indicó Martínez a LA VERDAD.

Los médicos denuncian que desde la Gerencia del área sanitaria les han avisado que este verano solo podrán cogerse 15 días de vacaciones y que el resto será en función de la carga de trabajo del servicio, según denunció la urgencióloga y delegada de UGT, Francisca Sánchez.

Marcha a otras áreas

Desde Comisiones Obreras (CC OO) alerta de que «toda la carga de trabajo que llevan durante todo el año, sumado a la del verano, hace que los profesionales se planteen marcharse a otras áreas sanitarias», según la representante de este sindicato en la Junta de Personal, Mar Saura. Una portavoz de la Gerencia del Área de Salud insistió en que estos días la dirección y los trabajadores celebran reuniones para organizar la actividad asistencial durante el verano y trabajando en la planificación de los permisos con la suficiente antelación.

Enlace de origen : El personal de Urgencias de Cartagena protesta en la calle por el recorte en sus vacaciones