Cómo utilizar la calculadora de cuota de las empleadas del hogar de la Seguridad Social

Cómo utilizar la calculadora de cuota de las empleadas del hogar de la Seguridad Social

Desde el 1 de enero de 2023, son los empleadores los encargados de tramitar el alta o la baja de sus empleadas del hogar en la Tesorería General de la Seguridad Social, así como de comunicar todas las variaciones de jornada, tipo de contrato o retribuciones que se produzcan. Además, también son los responsables de pagar las cuotas a la Seguridad Social, que protegen a la persona trabajadora en situaciones como la baja por enfermedad o accidente. También genera derecho a futuras prestaciones como la jubilación.

La página web de la Tesorería General de la Seguridad Social cuenta con una herramienta que permite conocer a los empleadores a conocer de antemano la cuota que debe pagar por su empleada del hogar. Asimismo también recuerdan que esta se determina a partir del salario en función de un sistema de tramos, el salario pactado tiene que ser igual o mayor al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que actualmente es de 1.323 € si se abona en 12 pagas, y es obligatorio, independientemente de las horas, que estén dadas de alta en la Seguridad Social.

La subida en el SMI aprobada por el Gobierno el pasado mes de febrero ha repercutido favorablemente en las bases de cotización de estas trabajadoras. Por ello, aquellos que tengan contratada una empleada del hogar, habrán notado un incremento del recibo que emite la Seguridad Social.

Cómo funciona esta calculadora

Lo cierto es que esta herramienta es muy sencilla, solo habrá que contestar a varias preguntas acerca de las condiciones y el salario de la trabajadora. Tal es su facilidad que ni siquiera es necesario identificarse a través de Certificado Digital o Cl@ve. Las cuestiones son las siguientes:

-El tipo de contrato: indefinido, temporal o fijo discontinuo.

– Las horas que va a trabajar el empleado o la jornada laboral: por horas o jornada completa.

– El importe total del salario mensual del trabajador. Incluye los complementos salariales como pernocta, horas de guardia o salario en especie.

-Pagas extra: si están incluidas o no. En caso de especificar que no están incluidas, habrá que señalar el importe total correspondiente a todas las pagas extraordinarias, cuya cuantía será la que se pacte entre empleador y trabajador.

Una vez respondidas todas estas preguntas e incluidos los importes correspondientes, aparecerá en la página la cuota de la Seguridad Social que tendrá que pagar el empleador. Además, también dará la posibilidad de dar de alta al empleado en ese mismo momento.

Cómo ver el historial de recibos

Esta no es la única herramienta con la que cuentan. Desde el pasado mes de febrero, la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), a través de su canal Importass, puso en marcha un nuevo servicio que puede ser muy útil para aquellos que tengan contratada a una persona que trabaje en tu casa realizando tareas domésticas como la limpieza o el cuidado y compañía de sus familiares. Podrán consultar el historial de recibos emitidos en empleo de hogar por la Seguridad Social.

Enlace de origen : Cómo utilizar la calculadora de cuota de las empleadas del hogar de la Seguridad Social