Invertirán en los accesos al Castillo de Monteagudo y el Castillejo para mejorar la experiencia de visita

Invertirán en los accesos al Castillo de Monteagudo y el Castillejo para mejorar la experiencia de visita

Mejorar desde ya la experiencia de visita. A ello va destinado, en parte, el presupuesto consignado este año para el desarrollo del proyecto de las Fortalezas del Rey Lobo. En total, el Ayuntamiento de Murcia ha presupuestado algo más de un millón de euros para el desarrollo de actuaciones en el futuros parque arqueológico del Sitio Histórico de Monteagudo y Cabezo de Torres, sumando los 723.460 euros incluidos en las cuentas municipales de 2024 y los 342.275 euros que recoge el expediente de crédito extraordinario aprobado definitivamente en el Pleno municipal del pasado lunes y que ha servicios para cambiar de destino partidas de ejercicios pasados para proyectos que se encontraban pendientes de ejecución.

Las intervenciones incluyen, según detalló el concejal de Pedanías y Vertebración Territorial, Marco Antonio Fernández, una mejora de los accesos al centro de visitantes de Monteagudo, así como al propio Castillo, adecuando la escalera ubicada a espaldas de dicho centro. «Ademas, tenemos partidas para actuar en el entorno del Castillejo, habilitando unos accesos paralelos para permitir las visitas a las obras, sin que interfieran en el horario de trabajo, pudiendo realizarlas con auténtica y absoluta independencia», explicaba este miércoles el edil, subrayando que, aunque no se trata de «inversiones millonarias», sí que se busca con ellas que sean amortizadas y aprovechadas por la ciudadanía desde el minuto uno, permitiendo que las obras de restauración sean visitables, que se incluyan en los circuitos.

Además, el importe presupuestado también incluye una partida para acometer la restauración del Cristo de Monteagudo, se encuentra aún pendiente de autorización por parte del Ministerio, dentro de los dos acuerdos que se están negociando y que también abordan, aspectos como la apertura a las visitas de la fortaleza –de titularidad estatal y con el correspondiente reparto de gastos de mantenimiento– y la planificación de la inversión en las futuras fases de su restauración.

Finalmente, el millón consignado servirá también para abordar la conversión de La Alberca del Molino Armero de Cabezo de Torres en un gran huerto ajardinado de uso público y para la ejecución de un programa de investigación arqueológica centrado en la riqueza patrimonial de los primeros milenios del Sitio Histórico, el cual fue presentado este miércoles por el alcalde, José Ballesta.

Épocas anteriores a la medieval

El proyecto, que se llevará a cabo con medios propios y bajo la dirección de las tres técnicos municipales, comenzará a finales del mes de junio y se realizará sobre cuatro amplias zonas seleccionadas por su potencial y elevado interés para la investigación histórico-arqueológica. Acogen estas áreas restos de los periodos calcolítico, argárico, ibérico y romano, dado que «se trata de una zona con 5.000 años de historia», según explicó la arqueóloga municipal, Carmen Martínez. Ejemplo de este periodo anterior al periodo andalusí son los restos romanos recuperados en el centro de visitantes y que ya son visitables tras ser recepcionados los trabajos de puesta en valor esta semana.

El programa, que según Fernández aborda «la primera gran investigación de este tipo realizada en la zona», está abierto a la participación de universidades, entidades y otros grupos, con el objetivo de conocer todo el patrimonio de este espacio. Esta colaboración se buscará especialmente en una segunda fase, cuando se obtengan los primeros resultados de estas excavaciones.

Enlace de origen : Invertirán en los accesos al Castillo de Monteagudo y el Castillejo para mejorar la experiencia de visita