Sesenta médicos y una veintena de enfermeros en formación darán cobertura a los hospitales

Sesenta médicos y una veintena de enfermeros en formación darán cobertura a los hospitales

Sesenta médicos residentes y una veintena de enfermeros en formación recibieron este miércoles la bienvenida en el salón de actos del hospital Santa Lucía de Cartagena. Todos ellos darán cobertura no solo a ese hospital en atención hospitalaria, sino también al Santa María del Rosell y en los dieciséis centros de salud. Así lo anunció este el gerente de la zona sanitaria, José Sedes, en el acto de acogida. En su discurso reafirmó su compromiso «con la formación de futuros líderes sanitarios».

La llegada de todos ellos, incluye la incorporación de nuevas especialidades, como es el caso de la puesta en marcha, en su primer año, de la Unidad Docente Multiprofesional de Geriatría. Precisamente, este servicio es en Cartagena el único con capacidad docente a nivel regional.

También ha habido un aumento en el número de plazas disponibles de la Unidad Docente Multiprofesional de Obstetricia y Ginecología, donde se ha incorporado una matrona más. Así este servicio pasará de cuatro a cinco plazas, según fuentes sanitarias.

En este acto han participado tanto tutores como residentes y responsables de la Unidad de Desarrollo Profesional, de la Unidad de Docencia y Formación del complejo hospitalario de Cartagena, de la Unidad de Formación Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria Cartagena-Mar Menor y de las Unidades Docentes Multiprofesionales regionales.

De todos los que este año estarán en formación, 27 residentes la llevarán a cabo en medicina de Atención Familiar y Comunitaria en alguno de los centros de salud del Área II de Salud. Dieciocho médicos y nueve enfermeras estarán distribuidos entre los centros de salud de Casco, San Antón, Barrio Peral, La Unión, Mar Menor, Este, Oeste, Los Barreros y Los Dolores.

En los servicios hospitalarios del Santa Lucía y del Rosell otros 31 médicos especialistas se formarán en los próximos años en Análisis Clínicos, Anatomía Patológica, Anestesia y Reanimación, Aparato Digestivo, Cardiología, Cirugía General y Digestivo, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Dermatología, Endocrinología y Nutrición y Farmacia hospitalaria, entre otros.

Además, comienzan su especialización en alguna de las unidades regionales docentes, un médico y un enfermero en Geriatría; un médico en Salud Laboral. En Salud Mental habrá dos enfermeras residentes, un psicólogo clínico y un médico psiquiatra. Cuatro médicos residentes y dos enfermeros estarán en Pediatría; y tres facultativos más en Obstetricia y Ginecología, además de 4 matronas.

El complejo hospitalario universitario de Cartagena está equipado con 33 servicios, lo que supone un incremento de diez nuevas plazas acreditadas en los últimos 5 años. Según fuentes sanitaria, es actualmente el segundo hospital de la Región de Murcia con más plazas de estas características, de las que destaca su potencial docente.

Enlace de origen : Sesenta médicos y una veintena de enfermeros en formación darán cobertura a los hospitales