Un consejero para abrir la puerta al 1.200 aniversario de la ciudad de Murcia

Un consejero para abrir la puerta al 1.200 aniversario de la ciudad de Murcia

Jueves, 13 de junio 2024, 14:29

«Una puerta de entrada a la conmemoración del 1.200 aniversario de la fundación de la ciudad de Murcia». Eso es lo que será la celebración del 9 al 16 de septiembre de la fiesta de Moros y Cristianos, tal y como recordó este jueves la consejera de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, Carmen Conesa. «Es esta fiesta la piedra angular de una de las ferias más antiguas de España, la de Murcia, y con ella recreamos esas escenas tan importantes para los orígenes de esta urbe y para nuestra historia», apostilló el concejal de Cultura e Identidad, Diego Avilés, escasos metros de los nichos de «algunos de los que fueron los primeros murcianos».

Y es que fue el centro el centro de interpretación de la Murcia medieval Madina Mursiya el que sirvió de escenario para la presentación del pregonero y el cartel de los Moros y Cristianos 2024. «Nos pedisteis desde el Ayuntamiento que os ayudáramos a poner en valor este espacio y aquí estamos», señaló el presidente de la Federación festera, Alfonso Gálvez. Confesó Gálvez, que en su retorno a este cargo había decidido apostar por un «amigo» para encargarle la lectura del pregón. «Lo conozco desde pequeño; ya jugaba conmigo al fútbol en la kábila», rememoraba, señalando los requisitos de un buen pregonero: «que sea una persona digna, que le guste la fiesta y que pueda representarla con orgullo».

El cartel anunciador, con un aire de cómic y la torre de la Catedral como eje, corre a cargo de Pedro Antonio Hurtado

Encajaba en estos parámetros a la perfección el consejero de Economía, Hacienda y Empresa de la Región, Luis Alberto Marín. «No hay entorno más propicio para mí que el de Santa Eulalia, ya que fui presidente de la Cofradía del Resucitado –que tiene sede en la parroquia del barrio– para comunicar este honor; soy murciano por los cuatro costados y llevo dentro las tradiciones y la cultura de mi ciudad», proclamó Marín, recordando que fue su padre, precisamente, presidente de esta federación. «En mi casa se sentía durante el mes de septiembre el palpitar y bullir de túnicas, chilabas y arcabuces; para mí es algo más que un nombramiento y lo intentaré desempeñar con la mayor de las dignidades», concluyó.

En lo que respecta al cartel anunciador, este corre a cargo en esta ocasión de Pedro Antonio Hurtado, técnico en artes plásticas y diseño por la Escuela de Arte de Murcia. Con un aire casi de cómic, Hurtado ha personalizado la fiesta en las figuras de Ibn Mardanis, el Rey Lobo, y el Infante Alfonso X, con la torre de la Catedral de Murcia como eje, ya que es en el suelo sobre el que se alza esta, donde se levantó una vez la torre de la principal mezquita de la ciudad. «Representáis un pasado, el nuestro que sigue y seguirá estando muy presente, y nos ayudáis a seguir presumiendo de nuestra historia, de lo que somos y seremos capaces de hacer», concluyó Conesa, con la vista ya en septiembre.

Enlace de origen : Un consejero para abrir la puerta al 1.200 aniversario de la ciudad de Murcia