Las impresionantes imágenes del ‘cometa del siglo’ atravesando el cielo de la Vega Baja

Las impresionantes imágenes del ‘cometa del siglo’ atravesando el cielo de la Vega Baja

Ana de Dios

Martes, 1 de octubre 2024, 19:19

Opciones para compartir

Los astrónomos llevaban tiempo avisando que a finales de este 2024 sería posible observar a simple vista lo que muchos han catalogado como ‘el cometa del siglo’. Desde hace meses, los expertos señalaron que el mejor día para disfrutar de su máxima visibilidad sería el 12 de octubre y los días posteriores. Sin embargo, a medida que se acerca esta fecha, este espectacular cuerpo celeste va ganando presencia en el cielo nocturno, haciéndose cada vez más evidente.

Una de las pruebas más claras de su visibilidad la ha proporcionado la cuenta ‘MeteOrihuela’ en la plataforma X (anteriormente conocida como Twitter). Esta cuenta, conocida por la difusión de contenido relacionado con meteorología y medio ambiente en la comarca de la Vega Baja, ha compartido imágenes de este cometa. En una de las publicaciones recientes, se puede apreciar cómo el C/2023 A3, también conocido como Tsuchinshan-ATLAS, ya es visible en el cielo, con fotografías capturadas en Orihuela y Benejúzar. Estas imágenes muestran de manera clara el brillo del cometa, así como su característica cola de polvo y hielo, que comienza a desarrollarse conforme este cuerpo celeste se acerca al perihelio, el punto más cercano al Sol en su órbita.

Los astrónomos esperaban que este perihelio ocurriera el 27 de septiembre, momento en el cual la coma del cometa, formada por polvo y gases, se calentaría debido a la proximidad con el Sol, haciéndose mucho más visible desde la Tierra. Este fenómeno es lo que ahora permite que los observadores sin equipos especializados puedan comenzar a distinguir el cometa en el firmamento. «Protagonismo para un cuerpo celeste. Ayer y hoy (30 de septiembre y 1 de octubre de 2024), instantes antes del amanecer, desde la comarca de la #VegaBaja del Segura (#Alicante), captación del Cometa C/2023 A3 Tsuchinshan-ATLAS. Imágenes: @AstrOrihuela y @JoseABarbera».

El cometa C/2023 A3 Tsuchinshan-ATLAS fue descubierto el 9 de enero de 2023 por astrónomos del Observatorio de la Montaña Púrpura, en China, y del Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides (ATLAS), un programa de seguimiento de objetos espaciales que podrían representar una amenaza para la Tierra. Lo que lo hace particularmente notable es su impresionante brillo, que lo distingue de la mayoría de los cometas que se observan desde la Tierra. Muchos expertos en astronomía creen que su espectacularidad podría incluso superar a la del famoso cometa C/2020 F3 (NEOWISE), que deslumbró a observadores en el verano de 2020. Lo que genera aún más expectativa en torno a este cometa es que, a diferencia de otros, es lo suficientemente brillante como para ser observado a simple vista.

No obstante, aunque ya es visible, los astrónomos advierten que el cometa se encuentra en una fase crítica de su recorrido. Debido a su cercanía al Sol, existe la posibilidad de que se desintegre antes de completar su trayectoria, un fenómeno que ha ocurrido con otros cometas en el pasado. Como la mayoría de estos cuerpos celestes, el C/2023 A3 está compuesto por un núcleo frágil formado por hielo seco, agua, rocas y otros materiales volátiles como amoniaco y metano. Estos componentes, que permanecen congelados en el frío del espacio, podrían descomponerse al acercarse demasiado al calor del Sol.

Enlace de origen : Las impresionantes imágenes del 'cometa del siglo' atravesando el cielo de la Vega Baja