Martes, 1 de octubre 2024, 17:59
Opciones para compartir
La compositora madrileña Marisa Manchado y la soprano canaria Yolanda Auyanet son las ganadoras de los Premios Nacionales de Música 2024 en las modalidades de composición e interpretación. Concedidos anualmente por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), están dotados con 30.000 euros cada uno.
Se premia a Manchado por su ópera ‘La Regenta’, «una lectura actualizada de un clásico de la literatura universal» que «da voz a un personaje femenino icónico y se «subraya el largo compromiso de la compositora con la igualdad». De Auyanet se distingue «su calidad técnica y su carisma escénico» en una trayectoria de tres décadas «marcada por los más exigentes roles femeninos».
Con ‘La Regenta’ Manchado «amplía el patrimonio musical español, destacando la integración de estilos innovadores e híbridos», señaló el fallo. La ópera se suma a un corpus de más de 150 obras, entre piezas vocales, de cámara y sinfónica en una trayectoria marcada por «la búsqueda de nuevos formatos y lenguajes, y en la que ha priman la investigación y la interacción entre diferentes disciplinas artísticas y académicas», además de «un constante compromiso pedagógico».
A Yolanda Auyanet se le reconoce su debut en el papel de ‘Tosca’ en el Teatro de la Maestranza de Sevilla en 2023, «con el que amplió una trayectoria de tres décadas marcada por los más exigentes roles femeninos». Interpretaciones de ‘Gilda’ o Violeta, y de los belcantistas ‘Norma’, ‘Lucia de Lammermoor’ o ‘Lucrezia Borgia’.
El fallo destaca tanto «su enorme virtuosismo y capacidad interpretativa» como su «defensa del repertorio zarzuelístico, con títulos como ‘Pan y toros’, ‘La rosa del azafrán’ o ‘El barberillo de Lavapiés’».
Discípula de Antón García Abril, Carmelo Bernaola y Luis de Pablo, Marisa Manchado Torres (Madrid, 1956) estudió acompañamiento, armonía, contrapunto, fuga, composición y orquestación en el Real Conservatorio de Madrid. Amplió estudios en París con Horacio Vaggione y en Siena con Franco Donatoni y B. Ferneyhough.
Doctora en Psicología y terapeuta Gestalt, en su extenso catálogo hay música pedagógica, de cámara, vocal, sinfónica, electroacústica y óperas como ‘Cristal de agua fría’, con libreto de Rosa Montero.
Con una destaca su labor como docente y gestora cultural, es autora de varios libros sobre la mujer en la música com ‘¡Mis queridas genias!: Compositoras que me acompañan e inspiran’ y forma parte de la asociación Clásicas y Modernas, por la igualdad de las mujeres en la cultura.
Yolanda Auyanet (Las Palmas de Gran Canaria, 1970) se formó en su ciudad natal y en Barcelona, con el barítono Jerzy Artysz. Con veintitrés años debutó en Italia como la Musetta de ‘La bohème’. Sumó luego títulos como ‘Rigoletto’, ‘La Traviata’ o ‘Lucia di Lammermoor’ a su repertorio.
Apadrinada por Alfredo Kraus, interpretó junto a él fragmentos de ‘Doña Francisquita’ y ‘Werther’ y amplió su repertorio con ‘Così fan tutte’, ‘Le nozze di Figaro’, ‘Die Zauberflöte’,’Don Pasquale’, ‘La fille de régimen’, ‘Falstaff’ o ‘Turandot’ que cantó los grandes teatros de ópera y a órdenes de las mejores batutas y directores de escena como Franco Zeffirelli, Nuria Espert, Jerome Savary o Emilio Sagi.
Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Marisa Manchado y Yolanda Auyanet ganan los Nacionales de Música