Ad Absurdum: «El libro sigue siendo un pilar fundamental»

Ad Absurdum: «El libro sigue siendo un pilar fundamental»

Miércoles, 2 de octubre 2024, 01:15

Opciones para compartir

Lo primero es que la Feria del Libro de Murcia es al aire libre, es decir, te puedes dar un paseo supertranquilo de fin de semana, o pasarte una tarde entre semana, que hay menos gente y se está mejor. Puedes conocer a autores de los cuales algunos son más famosos y otros menos, pero a veces estos últimos son más interesantes. Y, sobre todo, evidentemente, puedes descubrir libros», defiende el historiador y divulgador Juan Jesús Botí, creador hace diez años del proyecto Ad Absurdum, que nació como un blog, junto a David Omar Sáez e Isaac Alcántara. Los tres serán los encargados de pronunciar el pregón de apertura de la Feria del Libro de Murcia este jueves, a las 20.00 horas, en la sede de Fundación Mediterráneo.

«Da la sensación de que el libro siempre está luchando por mantenerse, pero es algo que se lleva en el ADN de la propia historia de la humanidad. La escritura y el libro nos han permitido llegar a donde estamos. Es que no hubiéramos llegado aquí sin ello. Nosotros hemos empezado en un blog digital. No puedo estar en contra de lo ‘online’. E igual que lo apoyamos sin ningún problema, consideramos que el libro físico sigue siendo un pilar cultural y va a seguir siéndolo».

«Nosotros, normalmente, tenemos un poco más de repercusión fuera de Murcia que dentro. Por eso, en Murcia no esperábamos algo así. Y de repente, cuando Jesús Boluda –director de la Feria del Libro– nos dice, ‘hemos pensado en vosotros’, nos pusimos contentísimos, porque además, no es común que unos historiadores den el pregón de una feria del libro. Y nuestro mundo son los libros», cuenta Botí. Y es que Ad Absurdum ha publicado en 2024 su último y ambicioso lanzamiento, ‘Historia absurda del mundo’ (La Esfera de los Libros). El libro, que contará con una segunda parte que se publicará el año que viene, invita a recorrer, a través de «una desternillante pero rigurosa» obra «milenios de historia, desde el origen de la humanidad hasta la irrupción de la modernidad, para responder a preguntas fundamentales que todo el mundo se ha hecho alguna vez: ¿De dónde venimos? ¿Qué le debemos a los mongoles? ¿Puede un camellero huérfano cambiar la geopolítica mundial?». Una publicación que llega siete años después de su primer lanzamiento, ‘Historia absurda de España’. Entre medias, otros títulos como ‘Historia absurda de Cataluña’ y ‘El pene perdido de Napoleón y otras 333 preguntas de la historia’.

Juan Jesús Botí: «Normalmente tenemos más repercusión fuera de Murcia que aquí»

«Estamos muy contentos porque no existía algo así en español. Hemos intentado reflejar, en la medida de lo posible, una historia de verdad, global. Esto lo digo porque muchas veces nos encontramos libros que titulan ‘Historia del mundo’ y luego los lees y adolecen de una visión muy europea. Nosotros nos hemos esforzado en que sea lo más representativo posible y siempre con nuestro toque humorístico», considera el murciano y continúa: «Uno de los libros que más se suele vender en este campo es ‘Breve historia del mundo’, de Gombrich, un autor extranjero. Conocemos lo que se publica en el mercado anglosajón y ahí sí hay cosas que puedan parecerse. Está Peter Frankopan, una persona con una visión bastante interesante que intenta conectar las distintas épocas y partes del mundo y es muy inspirador. Pero con los componentes del nuestro, es complicado hallarlo, también porque somos un grupo peculiar». Por ello, «transmitir todo esto ha sido casi el mayor reto al que no hemos enfrentado. El problema no era tanto el trabajo posterior, sino el previo: pensar en cómo íbamos a darle forma a esto. Lo hemos dado todo y estamos felices», dice sobre un libro que cuenta con ilustraciones de José David Morales, que también es murciano.

«La China antigua y la Roma antigua son mis pasiones», confirma Botí, aunque «me ha pasado, y especialmente a raíz del trabajo con Ad Absurdum, que hay partes de la historia, la prehistoria o el siglo XIX que a lo mejor antes me repelían mucho y ha llegado un momento en el que me he sorprendido comprando libros del siglo XIX por voluntad propia y diciendo ‘¿pero qué estoy haciendo?’. Ha ocurrido tras conocer un periodo mejor o a un personaje que me ha hecho cambiar de idea. La verdad es que mis prejuicios eran, efectivamente, simples prejuicios», explica el profesor, actualmente trabajando en el IES Floridablanca de Murcia y que tiene que hacer malabares para sacar tiempo con sus compañeros de Ad Absurdum. David Omar Saez trabaja en el IES Monte Miravete de Torreagüera, mientras que Isaac Alcántara lo hace en el IES San Juan de la Cruz de Caravaca de la Cruz.

En televisión

«No voy a negar que hay que sacar tiempo de donde no la hay, pero solemos encontrar el equilibrio. Llevamos cuatro años trabajando en televisión, que eso sí es especialmente duro, la verdad. De hecho, cuando tenemos tele, reducimos el tiempo dedicado a la creación literaria», cuenta Botí. Los tres componentes de Ad Absurdum son asesores del programa de divulgación histórica de La 2 ‘El Condensador de Fluzo’ y de ‘Ovejas Eléctricas’, en el mismo canal. Asumen «que es un trabajo durísimo porque la tele funciona de una manera distinta a todo lo que habíamos hecho nosotros, pero es muy gratificante». Además «nosotros estuvimos en el germen inicial de ‘El condensador de fluzo’ y le dimos forma junto con muchas otras personas a un nuevo formato para hablar de historia», descubre con orgullo.

Han publicado en 2024 su último y ambicioso lanzamiento, ‘Historia absurda del mundo’, cuya segunda parte saldrá el año que viene

«Esta tarde nos juntaremos a repasar el discurso», cuenta Botí sobre los preparativos para el pregón. «Somos muy de lanzarnos ideas y ¡a ver qué sale!», afirma el que en esta entrevista ha hecho de portavoz del trío, que ha participado en la Feria del Libro de Murcia en varias ocasiones firmando ejemplares y siempre como lector.

La Feria levantará la persiana de sus 80 casetas este viernes. Por el paseo Alfonso X pasarán, hasta el 13 de octubre, autores como Luis Zueco, Inma Aguilera, Arturo González-Campos y Emilio Calderón.

Este contenido es exclusivo para suscriptores



Enlace de origen : Ad Absurdum: «El libro sigue siendo un pilar fundamental»