La partida de personal del Ayuntamiento de Murcia crece un 5% para financiar las incorporaciones en policía, bomberos y movilidad

La partida de personal del Ayuntamiento de Murcia crece un 5% para financiar las incorporaciones en policía, bomberos y movilidad

Viernes, 25 de octubre 2024, 14:45

Opciones para compartir

En torno a un 5% subirá el próximo año el presupuesto en materia de personal, según desgranó este viernes, durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, el concejal de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, José Guillén, que también gestiona las competencias en materia de recursos humanos. De esta manera, la partida alcanzará los 186 millones de euros tras incrementarse esta cifra en 9,3 millones. De estos, 3,3 millones corresponden a la aplicación de la subida subida del IPC a la nómina de los en torno a 3.000 trabajadores municipales, mientras que los seis millones restantes irán destinados a financiar el incremento de la plantilla previsto para 2025.

Esta incorporación de efectivos se centrará en el ámbito de la seguridad, así como de la gestión de emergencias y el tráfico con 160 efectivos. En total, se suman a la plantilla municipal 58 plazas de agentes de Policía Local, 50 plazas de bomberos y 22 plazas para conductores del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento, así como 30 plazas de agentes de movilidad, que se destinarán a mejorar la fluidez del tráfico e incrementar la seguridad vial en zonas sensibles como los entornos escolares.

Se trata fundamentalmente de procesos selectivos ya concluidos y en los que los futuros trabajadores públicos se encuentran ultimando procesos de formación. «Eso es lo permitirá su inminente entrada en servicio, ya que los procedimientos de creación y dotación de nuevas plazas suelen durar años», apostilla Guillén. Cuestión distinta es la de la situación de la figura de los agentes de movilidad, con unos puestos se cubrirán a través de un procedimiento de promoción interna que todavía no se ha puesto en marcha, aunque se espera concluir a lo largo del año próximo.

No obstante, la cifra de estos nuevos agentes ya fue pactada con los sindicatos en la Mesa de la Función Pública y fue recogida en la Oferta de Empleo Público Parcial del Ayuntamiento de Murcia para el año 2024 aprobada el mes pasado. La intención es que estas funciones las desempeñen funcionarios de carrera de otros ámbitos, por ejemplo ordenanzas, cuya labor a perdido peso con los adelantos técnicos, y que serán reconvertidos a través de un proceso de formación.

Tendrán estos agentes atribuciones para la regulación del tráfico y la ordenación y control de los carriles exclusivos, pero también tendrán consideración de autoridad pública y capacidad sancionadora. No podrán sin embargo, portar armas o intervenir en materia de seguridad. «Podrían tener una consideración similar a los controladores de la ORA (Ordenanza de Regulación del Aparcamiento)», según precisó el edil Guillén. Este cambio de funciones supondrá una mejora salarial para estos nuevos perfiles.

Enlace de origen : La partida de personal del Ayuntamiento de Murcia crece un 5% para financiar las incorporaciones en policía, bomberos y movilidad