El acusado del doble atropello en la ‘autovía del bancal’ afrontará solo una multa

El acusado del doble atropello en la ‘autovía del bancal’ afrontará solo una multa

Miércoles, 25 de diciembre 2024, 09:54

El conductor acusado del doble atropello mortal registrado en diciembre del pasado año en la RM-1, la ‘autovía del bancal’, afrontará un juicio por un delito leve de imprudencia —las antiguas faltas del Código Penal—. En un auto reciente, al que LA VERDAD ha tenido acceso, el Juzgado de Instrucción número 6 de Murcia dictamina que los hechos no revisten carácter de delito y que, como mucho, podrían ser considerados un delito leve de homicidio por imprudencia por el que el automovilista afrontaría una pena de multa o la retirada temporal del carné de conducir.

En este escrito, la magistrada descarta la posibilidad de prorrogar la instrucción de la causa y deja sin efecto la citación de un guardia civil al que las partes tenían previsto escuchar en declaración el próximo mes de febrero. Esta decisión de la jueza –que será recurrida tanto por la defensa del conductor, para solicitar el sobreseimiento, como por la acusación particular, que representa a la familia de las víctimas, para exigir que se considere delito–, llega después de que el acusado , que se encuentra en libertad provisional, compareciese el pasado abril ante la juez. En esa visita al juzgado el automovilista sostuvo que, dada la oscuridad de la carretera, no se percató en ningún momento de la presencia de las dos víctimas.

Este doble atropello mortal se produjo el viernes 1 de diciembre de 2023 en la RM-1, la carretera que une Murcia con San Javier, concretamente a la altura de la pedanía murciana de Sucina. El sospechoso, que está siendo defendido por el abogado Raúl Pardo-Geijo, arrolló a un camionero que tuvo una avería y al empleado de una empresa de mantenimiento que había acudido a prestarle ayuda. Ambos fallecieron en el acto.

«Noté un fuerte golpe»

Ante la jueza, el acusado, que dio negativo en las pruebas de alcohol y drogas, sostuvo que en el momento del siniestro –en torno a las siete de la tarde– era ya noche cerrada y la carretera estaba muy oscura. «No vi absolutamente nada», remarcó el acusado, que decidió responder solo a las preguntas de su defensa.


Un agente junto al lugar donde se produjo el impacto y los cuerpos.


G. C.


El sospechoso sostuvo que circulaba a la velocidad permitida en la vía (que está limitada a 80 kilómetros por hora) porque tiene un sistema de aviso de velocidad en su vehículo y este no saltó. Hizo hincapié, además, en que en la zona no había iluminación y que en ningún momento vio un chaleco reflectante ni un triángulo de señalización.

El conductor explicó que mientras circulaba por la citada carretera otro vehículo lo adelantó por el carril izquierdo y miró por el retrovisor. En ese momento notó, según su versión, un «fuerte golpe» no sabiendo qué había ocurrido. Ante esos hechos el conductor relató que volvió a pasar nuevamente por la zona y que fue en ese momento cuando se percató de lo ocurrido, llamando al 112. Esa alerta a Emergencias, precisó, la hizo con el control de voz ya que, según su versión, el móvil lo llevaba en el bolsillo y no lo usó en ningún momento. Remarcó, por último, que sentía mucho lo ocurrido y que le gustaría no estar inmerso en este caso.

El abogado Raúl Pardo-Geijo, que se encarga de la defensa del conductor, presentará un recurso contra el auto de la jueza para solicitar el sobreseimiento libre de su cliente, que ya reclamó inicialmente y le fue denegado.

  1. «Las familias quedan desoladas cuando la muerte sale tan barata»

El letrado Pedro López Graña, en representación de los familiares de las víctimas, tratará de tumbar esta decisión de la jueza para que el automovilista se pueda enfrentar finalmente a penas de prision y al pago de indemnizaciones. Esta parte ya ha presentado un recurso contra la decisión de la instructora en el que remarca que «la gravedad objetiva de los hechos impide su calificación como delito leve». En su escrito, López Graña sostiene que el conductor incurrió en un exceso de velocidad y en una falta de atención en la conducción, que fueron determinantes para el siniestro. El letrado recalca, en declaraciones a LA VERDAD, que su despacho representa a numerosos allegados a víctimas de accidentes de tráfico y subraya que «las familias quedan desoladas cuando sale tan barata la muerte de sus seres queridos».

Enlace de origen : El acusado del doble atropello en la 'autovía del bancal' afrontará solo una multa