Fomento resta valor a las nuevas restricciones en zonas inundables

Fomento resta valor a las nuevas restricciones en zonas inundables

Domingo, 20 de abril 2025, 08:08

La Consejería de Fomento del Gobierno regional no cree que las nuevas restricciones que prepara el Ministerio para la Transición Ecológica contra la construcción en zonas inundables lleguen a ofrecer seguridad a las personas porque estas solo «serán de aplicación para nuevos desarrollos», y no en núcleos ya edificados.

El titular de este departamento, Jorge García Montoro, se reunió esta semana con el presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia (Apirm), José Ramón Blázquez, donde anunciaron alegaciones contra el nuevo real decreto estatal, pero también para la revisión de las zonas de riadas en la Comunidad que impulsa la Confederación Hidrográfica del Segura.

Ambos documentos están en consulta pública y pretenden actualizar la normativa sobre gestión del riesgo de inundación y la modificación de la cartografía de zonas de flujo preferente. Montoro destacó que «la manera más eficaz de actuar en el territorio para disminuir el riesgo por inundaciones es mediante la construcción de infraestructuras hidráulicas de competencia estatal, de las que sigue careciendo la Región de Murcia y se han puesto de manifiesto en numerosas ocasiones tras la dana de 2019».

Su Consejería, por otro lado, licitó hace escasos días y tras años de retraso el Plan de Ordenación Territorial para la Prevención del Riesgo de Inundación en la Región de Murcia (Potpri).

El consejero avanzó que la Comunidad Autónoma, al igual que la Asociación de Promotores Inmobiliarios, presentará «alegaciones a las consultas públicas de los nuevos documentos del Ministerio y la CHS» y solicitará los modelos y métodos de cálculo empleados.

Insistió, sin embargo, en que «lo que necesita la Región de Murcia es la inversión en construcción de presas y encauzamientos, obras de retención y laminación de cauces que refuercen la seguridad de los núcleos de población existente y permitan el desarrollo de todos los sectores económicos».

Enlace de origen : Fomento resta valor a las nuevas restricciones en zonas inundables