La nueva estafa por Bizum: así pueden quedarse con tu dinero

La nueva estafa por Bizum: así pueden quedarse con tu dinero

Alba Verdú

Martes, 13 de enero 2026, 08:15

Comenta

Bizum es un método de pago cada vez más usado: no solo para el pago entre amigos, sino también para el pago en comercios o incluso para cobrar los premios de la lotería. Se trata de un sistema que ha ganado adeptos gracias a su sencillez de uso y la facilidad para hacer pagos, mediante simplemente los números de teléfono de nuestros contactos.

Sin embargo, es precisamente gracias a esa popularidad, que se ha convertido también en una vía para estafar a los clientes de esta forma de pago, de maneras cada vez más creativas por parte de los delincuentes. De sobran son conocidas, por ejemplo, las solicitudes de bizum acompañadas de una llamada para hacer pensar que se trataba de aceptar la recepción de dinero, o aquellas que se disfrazaban de pago de la seguridad social o del SEPE

La nueva estafa de Bizum

La asesora financiera Natalia Lara, conocida como laranat en las redes sociales, ha advertido de la nueva forma de estafa a través de Bizum: «Tú recibes un bizum de alguien que no conoces, de 30, de 50 o de 100 euros», explica. «Y a los cinco minutos te llaman: Perdona es que me he equivocado, ¿me puedes devolver el dinero? Y la verdad es que suena legítimo, ¿no?

Sin embargo, se trataría de una estafa. De acuerdo con Lara, este bizum que te han enviado es fraudulento, enviado desde una cuenta hackeada o una tarjeta robada. Así, cuando tu devuelves el dinero, realmente lo estás haciendo a un número de teléfono que no será el que te lo ha enviado, aunque tú no lo puedes saber.

Pocos días después, el banco detecta el fraude y anula el bizum que te habían reclamado, pero el dinero que tú enviaste de manera voluntaria ya está en manos del estafador y no lo puedes recuperar, ya que no se trata de un fallo en tu entidad bancaria, sino de un erro tuyo. ¿Cómo podemos evitar caer en esta estafa? La asesora financiera lo tiene claro: «Si te llaman por un bizum erróneo, nunca lo devuelvas. Contacta con tu banco y ellos lo van a gestionar. El estafador puede insistir, amenazar o lo que sea, pero tú no muevas ni un euro».

Cómo evitar estafas con Bizum

Para evitar estafas a través de Bizum, es vital mantener la cabeza fría ante cualquier llamada o mensaje de un número que no conocemos, ya que los estafadores intentarán ponernos nerviosos y crear una falsa sensación de urgencia para hacer que caigamos en la trampa. No compartir los códigos de autorización con nadie ni aceptar ninguna solicitud de bizum de cualquier número de teléfono que no conozcamos son los consejos clave para evitar caer en cualquier estafa. Y ante la duda, es mejor ponerse en contacto por otros medios con la entidad bancaria para comprobar la legitimidad de las solicitudes que hemos recibido.

Enlace de origen : La nueva estafa por Bizum: así pueden quedarse con tu dinero