Se notó en la dificultad para hilvanar un buen puñado de minutos seguidos de buen juego el pesar de la derrota de la semana pasada … del UCAM en Madrid, donde solo un milagro llamado Mario Hezonja impidió ganar por primera vez a domicilio al equipo más laureado de Europa. También, la baja de Devontae Cacok en un día en el que rivaldisfrutó de hasta 27 rebotes ofensivos, más que nadie esta temporada contra los murcianos. Pero, aun así, el UCAM ganó. Y el nuevo récord de victorias totales en una temporada ya está aquí. Solo una semana después de poner fin a la mejor racha histórica, de siete triunfos, los 22 por que se cuentan los que colecciona el equipo de Sito Alonso superan ya a los 21 del equipo de la temporada 2023-24, la del subcampeonato. Y segundo es lo que persigue ser ahora mismo el UCAM, que mantiene el pulso con un Valencia enfrascado en ganar el quinto partido de los cuartos de final de la Euroliga contra el Panathinaikos por entrar en su primera ‘Final Four’.
UCAM Murcia
86
–
75
Bàsquet Girona
DeJulius (16), Radebaugh (20), Falk (2), Martin (3) y Cate (6) -quinteto titular- Forrest (12), Raieste (0), Sant-Roos (9), López De la Torre, Diagne (3), Hands (10) y Nakic (9).
Livingston (16), Needham (8), Busquets (2), Martínez (6) y Geben (10) -quinteto titular- Hildreth (8), Hughes (0), Ferrando (0), Vildoza (0), Karnik (20), Maric (2) y Susinskas (3).
-
Parciales:
18-18, 27-23 (45-41), 23-17 (68-58) y 18-17 (86-75). -
Árbitros:
Arnau Padrós, Javier Torres y Roberto Lucas. -
Incidencias:
Palacio de los Deportes de Murcia, 6.809 espectadores. 30ª jornada de la Liga Endesa.
El tiempo pasa, Murcia se frota los ojos, la incredulidad desparece y el equipo de Sito Alonso ahí sigue. Quedan solo cuatro partidos de liga regular y podría entrar a los tres finales sacando hasta dos triunfos al quinto en su búsqueda por la ventaja de pista en, como mínimo, los cuartos de final. E, incluso en partidos como este ante el Girona que tanto cuesta jugar, hay cosas que se han convertido en costumbre en el equipo murciano, como es la exhibición de un David DeJulius que está empezando a normalizar terminar partidos con una hoja estadística de 16 puntos y 26 de valoración, como así el capitán Jonah Radebaugh alternar partidos de corte defensivo con otros de alta anotación, pues el que más sumó con sus 20, llovidos 18 de ellos con seis triples desde más allá del arco.
Con casi 7.000 espectadores en el Palacio, uno en el que nadie parecía querer perderse el nuevo récord, el factor emocional fue siempre uno al que poder agarrarse un UCAM que encontró serias dificultades a desarrollar automatismos contra un Girona que, liderando la tierra de nadie de muchos equipos en la Liga Endesa, apenas sin opciones de ‘playoff’, puede convertirse en uno de los rivales más peligrosos por su falta de presión. Y, recordando su visita del año pasado, que también se dio después de que el UCAM se viera muy cerca de vencer al Real Madrid en el WiZink, más de uno se acordaría de tan indeseado recuerdo.
El rebote, desde el principio
Y es que pareció ser el UCAM quien, con algunos pequeños detalles de falta de concentración, metía en partido a un Girona más escaso de talento. Demostraba tener bien estudiados los movimientos ofensivos del equipo de Moncho Fernández el de Sito Alonso, pero, después de una semana de cierta pesadez psicológica, costaba encadenar segundos y terceros esfuerzos, como son los del rebote: solo con los que cogía en el aro del UCAM (siete), traducidos en segundas oportunidades, el Girona ya llevaba más que los locales (seis totales) en el primer cuarto. Uno en el que la puntería de Radebaugh, que encestaba sus tres primeros triples sin fallo, valía de contrapeso al dominio interior que ejercía el muy fuerte Karnik sobre un Cate que necesitaría más de una reprimenda de Sito para cogerle el tono al partido (18-18, final del primer cuarto).
De nuevo tirando de los descarados Forrest y Hands, manejadores del balón a tiempo parcial según quién pillara mejor para subirlo, y pistoleros a tiempo completo, el UCAM buscaría poner tierra de por medio (23-18, minuto 12), pero siempre encontraría dificultades en este juego de la goma que sería el marcador todo el partido. Y la paciencia de Sito Alonso tenía un límite, como cuando veía a Sergi Martínez coger dos rebotes ofensivos seguidos, uno sobre su propio fallo, mientras sus jugadores asistían cariacontecidos a la acción, como mentalmente afectados por no dar continuidad a su baloncesto (25-28, minuto 24).
Con la personalidad del prestidigitador DeJulius y el comandante Sant-Roos de vuelta en la pista, la ventaja del Girona fue aplacada para, a partir de entonces, solo estar un equipo por delante, el UCAM. Dos zarpazos seguidos de un Radebaugh que batía su récord personal de triples sin llegar al descanso volvían a poner dos posesiones de distancia, la misma con que se iba al descanso (45-41).
Sin mirar a los árbitros
Hay algo que le ocurre al UCAM, como a todo hijo de vecino, y es que, cuando peor juega, más atención presta a lo que pitan y no pitan los árbitros. Sancionado con técnica Sito en un segundo cuarto de ambiente muy cargado, el paso por el descanso trajo a un UCAM más centrado en aquello que podía controlar. Y, casualidad o no, después de un primer tiempo en el que cada intento de escapada quedaba anulado más por errores propios que por virtudes ajenas, la primera diferencia de dos dígitos llegaba antes de mediado el tercer cuarto, con un parcial de 10-4 en el que solo Livingston escapaba de una exhibición defensiva del UCAM en primeras y segundas ayudas.
Seguridad atrás para confianza delante, y el sexto triple de Radebaugh y un 2+1 de DeJulius hacían coger carrerilla (55-45, minuto 24). Sin embargo, ahí frenó en seco el equipo de Sito Alonso. De nuevo, problemas en el rebote. En este cuarto, hasta diez cogía el equipo de Moncho Fernández, una barbaridad de la que también era conscientes Sito y Cate a cada mirada que intercambiaban. Aunque perdonando algún tiro libre, el Girona se acercaba, pero, lo peor, el UCAM dejaba de correr para pasarse casi cinco minutos sin anotar en juego. Pero, quizás, la mejor noticia era quien abriera la lata fuese Toni Nakic, simbólicamente, con un triple desde la misma esquina que aquel ganador contra el Barça. Hands, que poco necesita para animarse, anotaba otro en la siguiente jugada, y ahora eran los catalanes quienes entraban en un bucle de protestas que cargaba con técnica a Moncho Fernández (68-58, final del tercer cuarto).
Sant-Roos, protagonista
Aunque se le resistió la primera canasta del último periodo, el UCAM habría firmado esperar de ser así para todo lo que trajo después. Y es que una gran defensa llevó a un contraataque de Sant-Roos para un mate a una mano, seguido, como si de un concurso de popularidad se trata, por un espectacular aro pasado de Hands también a la carrera en la siguiente acción. El UCAM volvía a hacer daño con el balón pocos segundos en sus manos y Fernández no tenía otra que volver al tiempo muerto. Y su mérito hay que reconocer a un Girona que nunca permitió a un equipo de 22 victorias en 30 partidos romper el encuentro de hoy, pues queriendo pisar la pintura en sus ataques para dividir o jugar interior, seguía haciendo daño con sus hombres grandes.
Karnik, de hecho, es que anotaba más puntos (20) que minutos pasaba en pista (16), y dos canastas seguidas suyas apagaban celebraciones prematuras en un parcial de 3-9 (75-69, minuto 36). Una canasta de Cate era la más celebrada del partido, pero la rúbrica para que el susto no llegara a más estuvo en Sant-Roos y su buen hacer, exhibiendo, además, un nivel físico muy alto en una serie de finalizaciones por altura que desmontaron la zona con que quiso defender el Girona los últimos minutos. Unos en los que, el rebote, su gran fuerte durante el partido, dejó de acompañarle: es lo que tienen estas defensas.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Sangre, sudor y récord de victorias para un UCAM que pisa fuerte