Disco Elysium confirma su fecha de lanzamiento en Xbox

El mundo del videojuego y de la cultura en general ya tiene poco margen para sorprender a sus jugadores y espectadores. Sin embargo, y por fortuna, de vez en cuando nos topamos con algunas de esas sorpresas que nadie debería perderse. Ese es precisamente el caso de Disco Elysium, el videojuego de rol de ZA/UM que vio la luz originalmente a finales de 2019 en PC y que poco a poco ha ido aterrizando en otras plataformas. Ahora, al fin, ha llegado el turno de Xbox y es por ello que hoy te acercamos nuestro análisis de Disco Elysium: The Final Cut para Xbox Series X.

Memento

Análisis de Disco Elysium: The Final Cut - Xbox Series X 14

El estudio británico ZA/UM nos pone en Disco Elysium en la piel de un hombre de mediana edad que despierta en una habitación desordenada sin recordar quién es o qué estaba haciendo. Pronto descubriremos que estamos trabajando en un caso de asesinato y que recuperar todos los fragmentos de memoria que hemos dejado tirados por ahí es fundamental para saber por dónde empezar. Sin embargo, también hay una segunda incógnita: quiénes somos realmente. Disco Elysium no nos permite dar forma al aspecto de nuestro personaje como otros RPGs, pero sí nos da la posibilidad de construir la personalidad del mismo y hacerlo a nuestra imagen y semejanza o, sencillamente, como a nosotros más nos guste.

Al comenzar la aventura deberemos decidir cuántos puntos dedicar a cada una de las cuatro ramas principales para nuestro personaje: intelecto, psique, físico y motricidad. Una vez lo hayamos hecho, deberemos hacer lo propio con una habilidad secundaria, que puede formar parte de cualquiera de estas cuatro ramas y que nos servirá para empezar a moldear al protagonista. La decisión que tomemos en este punto nos ayudará a tener más o menos fortuna en determinadas situaciones del juego. Pero no te preocupes, porque cuando Disco Elysium cierra una puerta, abre una ventana.

Los caminos de ZA/UM son inescrutables

Análisis de Disco Elysium: The Final Cut - Xbox Series X 15

Para seguir dando forma a nuestra partida en Disco Elysium deberemos recorrer las calles de una ciudad deprimente y decadente, tendremos que hablar con todo tipo de personajes para obtener información y también investigar lugares para descubrir detalles inadvertidos. Las estadísticas formarán una parte fundamental de nuestro camino y antes de realizar cualquier acción que requiera una habilidad se indicará el porcentaje de éxito que podemos tener. Como comentábamos anteriormente, no obstante, fallar en este tipo de situaciones y no lograr lo que pretendíamos forma parte de la experiencia de Disco Elysium. Deberemos seguir explorando para encontrar caminos alternativos que nos permitan seguir avanzando en nuestra investigación a pesar de los fracasos previos.

Si bien aquí escrito puede parecer un proceso tedioso, Disco Elysium cuenta con un arma magnífica para que no lo sea: un guion estratosférico. Todas las conversaciones son interesantes y la emoción nunca parece decaer. Lo que sí es cierto es que el videojuego de ZA/UM, como buen título de rol occidental de corte clásico, cuenta con muchos textos y narraciones (característica añadida con brillantez en esta edición Final Cut). Si eres el tipo de jugador que necesita pasar a la acción lo antes posible y que no disfruta con los diálogos, tal vez este no sea tu juego. Sin embargo, si te sientes identificado con lo ahora expuesto, puede que Disco Elysium se convierta con facilidad en uno de tus videojuegos preferidos.

De bruces contra la realidad

Análisis de Disco Elysium: The Final Cut - Xbox Series X 16

Antes explicábamos que Disco Elysium ofrece alternativas independientemente de cómo hayas moldeado la personalidad y las cualidades de tu detective, pero también es cierto que en determinados puntos (especialmente durante el comienzo del juego) puede parecer que te has quedado sin opciones. Ningún personaje que encuentres te dice nada relevante ni encuentras nada de valor. En algún momento, no obstante, ya sea de casualidad o algunos días más tarde dentro del juego con algo nuevo que haya aparecido, sabrás qué debes hacer y ahí será cuando te sientas más satisfecho con tus progresos como investigador.

El tiempo del juego pasa muy despacio a no ser que estés leyendo un libro o interrogando a alguien, por lo que estas son buenas alternativas para que sucedan cosas en el mundo de ZA/UM y poder avanzar de formas que antes ni siquiera habíamos imaginado. Como ya habrás deducido, Disco Elysium no es un juego que se lleve bien con las prisas, por lo que tomárselo con calma y no ponerse nervioso cuando las cosas se tuercen o crees haberte quedado sin alternativas es el mejor consejo que podemos dar desde estas líneas para disfrutar de una historia que, se mire por donde se mire, es una obra de arte.

El audiovisual como complemento

Análisis de Disco Elysium: The Final Cut - Xbox Series X 17

La historia de Disco Elysium es tan buena que podría funcionar en cualquier otro medio cultural, pero lo cierto es que ZA/UM no desperdicia el estar enmarcado en el ocio electrónico. Y es que más allá de su estupenda narrativa, Disco Elysium nos mete de lleno en escenarios con personalidad, repletos de detalles y con todo tipo de retratos, diarios e imágenes muy cuidadas y que da gusto contemplar. Por si fuera poco, la música también está más que a la altura y nos ayuda a sumergirnos en una propuesta que, si te atrapa, no te soltará hasta el mismísimo final.

La narración añadida en esta Final Cut, como comentábamos con anterioridad, es una incorporación perfecta y que sirve como punto de apoyo para sostener una historia ya excelente de por sí. Si algo debemos decir negativo en este sentido podría ser algún que otro bug durante la experiencia de juego y algunos textos demasiado pequeños en determinadas circunstancias, si bien el título permite agrandar el texto principal desde el propio menú.

Conclusión

Análisis de Disco Elysium: The Final Cut - Xbox Series X 18

No vamos a descubrir a estas alturas que Disco Elysium es una obra de arte de la narrativa moderna en el mundo de los videojuegos. Sus cientos de alternativas y posibilidades nos dan una historia única para cada jugador, donde las decisiones tienen importancia y cada acción tiene su consecuencia. Disco Elysium: The Final Cut no es un videojuego para todos los gustos, con decenas de horas de textos y diálogos, pero si su propuesta te enamora, se acabará convirtiendo a buen seguro en uno de tus juegos preferidos de los últimos años.

source https://www.somosxbox.com/analisis-de-disco-elysium-the-final-cut-xbox-series-x/915072

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *