Estafa: El Corte Inglés no está enviando mensajes por WhatsApp para buscar trabajadores

Estafa: El Corte Inglés no está enviando mensajes por WhatsApp para buscar trabajadores

La falsa oferta de empleo de El Corte Inglés está llegando a los usuarios a través de WhatsApp. / ARUN SANKAR / AFP

El grupo de grandes almacenes ha aclarado que la oferta de empleo que se está difundiendo «es un fraude»

Mónica Millán Valera

Aunque internet se ha convertido en una herramienta útil para
encontrar empleo, debes tener mucho cuidado con las ofertas que te llegan al teléfono porque muchos
ciberdelincuentes aprovechan esta necesidad para estafar. En los últimos días estaba circulando entre muchos usuarios una falsa oferta de trabajo de El Corte Inglés.

El propio grupo ha aclarado en sus redes sociales que no está buscando a 200 trabajadores para sus tiendas, como indica el mensaje de WhatsApp. «El mensaje que se está difundiendo por internet es un
fraude, por tanto, completamente ajeno a la compañía«, escribía la cuenta oficial de Twitter de
El Corte Inglés.

Como se ve en la captura de pantalla que han compartido, los usuarios están recibiendo el mensaje a través de WhatsApp. «La empresa El Corte Inglés busca 200 puestos de trabajo a tiempo parcial para expandir el negocio de la empresa». Así intentan captar la atención de personas que se encuentran en desempleo. También se incluyen las condiciones laborales y el sueldo: «Puedes trabajar desde casa y ganar 50-200 euros por día. El trabajo es fácil». Además adjuntan un número de teléfono para solicitar el empleo. Una pista para por lo menos sospechar de su veracidad es que contiene faltas de ortografía. Por tanto, no llames ni escribas a ese número de teléfono porque se trata de una
estafa con la que posiblemente busquen acceder a tu móvil y obtener información personal para conseguir tus datos bancarios

Cómo evitar caer en la trampa

Desde la Oficina de Seguridad del Internauta ya advierten desde su web que es muy común que ciberdelincuentes utilicen este método de engaño con ofertas de empleo fraudulentas. Para evitar caer en la trampa recomiendan tomar estas precauciones cuando te encuentres un caso como este:

– Asegúrate que la información que contiene es coherente. ¿Existe o es conocida la empresa que oferta la vacante? ¿El salario ofertado se ajusta a la descripción del puesto de trabajo? ¿Dónde se realizarán las labores? ¿Habrá proceso de selección previo? ¿Se trata de una actividad legítima?, etc.

– Si la oferta de empleo te llega por internet sin haberla solicitado o haberte apuntado a ningún proceso de notificación de estas características, duda sobre su veracidad. Busca más información sobre dicha oferta antes de proceder a realizar ninguna acción.

– Sospecha de los anuncios de trabajo que están mal redactados o contienen faltas de ortografía. Estos son indicios claros de estar ante un posible fraude. Las empresas con cierta reputación, cuidan mucho su imagen y no suelen cometer este tipo de fallos.

– Si tras enviar una solicitud para optar a un puesto de trabajo te solicitan dinero o efectuar un pago bajo algún pretexto, no accedas a las peticiones sin más. Analiza la situación detenidamente ya que podrías estar ante un caso claro de fraude.

– Sospecha de anuncios que publiciten trabajos desde casa o en el extranjero, muy bien remunerados, en los que no se pide ningún tipo de experiencia previa. Es una de las principales estrategias utilizadas por los ciberdelincuentes: publicar trabajos en los que supuestamente se puede ganar dinero, en poco tiempo y de manera fácil.

Enlace de origen : Estafa: El Corte Inglés no está enviando mensajes por WhatsApp para buscar trabajadores