El Gobierno desoye las críticas y nombra presidente del Consejo Escolar al de los centros concertados

El Gobierno desoye las críticas y nombra presidente del Consejo Escolar al de los centros concertados

José Francisco Parra. / Guillermo Carrión/ AGM

Padres y sindicatos denuncian que Educación muestra así su «apuesta por la red privada en detrimento de la pública, que es mayoritaria»

Fuensanta Carreres

El Gobierno regional refrendó ayer la propuesta de la consejera de Educación para que la presidencia del Consejo Escolar de la Región quede en manos de uno de los más destacados representantes de la enseñanza privada concertada, el hasta ahora presidente de la Asociación de Centros de Enseñanza Privada de la Región de Murcia (Cece), José Francisco Parra. La decisión ha desatado las quejas y el malestar entre buena parte de la comunidad educativa, que ve en el nombramiento una «evidencia más de la apuesta del Gobierno regional por la educación concertada, en detrimento de la pública, que escolariza al 70% del alumnado murciano», en palabras de la presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA), Marisa Maldonado.

José Francisco Parra preside en la Región una de las tres patronales de la educación privada y concertada. La entidad que preside, Cece, junto con la Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región (Ucoerm) y Escuelas Católicas de Murcia, representa a la enseñanza concertada en el Consejo Escolar de la Región, el órgano de participación de todos los sectores sociales implicados en la programación general de la enseñanza de niveles no universitarios de la Región de Murcia, de consulta y de asesoramiento. A los sindicatos y asociaciones de directores les preocupa el hecho de que precisamente este curso el Consejo Escolar tiene un papel destacado, ya que está emitiendo los dictámenes de los decretos de desarrollo de la Lomloe.

Tanto la FAPA como la Asociación de Directores de Primaria mostraron ayer su malestar por la elección, ya que consideran que Parra no puede aportar «una visión amplia de la enseñanza pública porque no la conoce».

El órgano de participación tendrá un papel destacado con sus dictámenes sobre los decretos de desarrollo de la Lomloe

El sindicato Comisiones Obreras denunció que el nombramiento de Parra «es un gesto más en la estrategia de desmantelamiento de la educación pública, parte de un plan trazado para desviar recursos públicos a la enseñanza privada», denunció el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC OO, Nacho Tornel, quien lamentó que el resto de sindicatos no se pronunciaran en contra de la designación en el pleno del Consejo Escolar. El sindicato Sidi anunció que su representante en el Consejo Escolar de la Región, que es además el presidente de la Junta Personal Docente, no acudirá a más reuniones del Consejo Escolar de la Región, y manifestó su «rechazo total» al nombramiento.

Parra sustituirá en el cargo a Juana Mulero, que dimitió el pasado julio para retornar a su profesión como docente e investigadora.

Enlace de origen : El Gobierno desoye las críticas y nombra presidente del Consejo Escolar al de los centros concertados