El atún rojo, el jamón y el ‘panettone’ serán protagonistas durante la jornada del domingo

El atún rojo, el jamón y el ‘panettone’ serán protagonistas durante la jornada del domingo

Atún rojo, una materia prima de calidad excepcional. / Fuentes el atún rojo

Entre las actividades programadas para el tercer día del congreso, se elegirá la mejor elaboración ibérica del tradicional dulce italiano

Natalia Benito

El ‘panettone’, el jamón y el atún rojo serán tres productos con protagonismo en
Región de Murcia Gastronómica 2022. El edificio anexo del Auditorio Víctor Villegas acogerá la primera edición del concurso internacional Mejor Artesano del ‘Panettone’ Ibérico. La competición, organizada por la empresa pastelera IRCA y la distribuidora Murcopan, arrancó a finales de agosto con 56 aspirantes procedentes de España y Portugal y celebrará su fase final el próximo domingo 6 de noviembre en la zona de terraza habilitada en el congreso culinario de LA VERDAD.

Diez aspirantes optarán a hacerse con el triunfo y para ello expondrán sus elaboraciones a primera hora de la mañana ante un jurado compuesto por especialistas en este dulce de origen italiano. Cada aspirante deberá presentar para la ocasión un ‘panettone’ de autor a base de chocolate y uno regional que represente culinariamente a su región de origen. Además de valorar el aroma, color y la estructura del producto, el jurado tendrá en cuenta la temática de cada uno de los ‘panettones’. La deliberación se extenderá hasta las 14.00 horas, aproximadamente, cuando se dará el nombre del ganador.

Por segundo año consecutivo, eLPOZO Alimentación organiza un corte solidario de jamón. A la derecha, un ‘panettone’, un dulce de origen italiano. / elpozo / murcopan

Cuatro pasteleros de la Región

Entre los diez candidatos a ganar el primer puesto del concurso, dotado con 1.000 euros de premio, hay cuatro pasteleros de la Región, procedentes de Jumilla, Lorca, El Palmar (Murcia) y Lorquí. El segundo ‘panettone’ premiado se llevará 750 euros y el tercero, 500. Una cita dulce en la que los asistentes podrán degustar este delicioso manjar. Un premio a los artesanos que logren encontrar el perfecto balance entre las más precisas técnicas y las necesidades del consumidor.

La mañana del domingo tendrá también sabor solidario en Región de Murcia Gastronómica. Por segundo año consecutivo, eLPOZO Alimentación ha organizado un corte solidario de jamón a beneficio del Banco de Alimentos del Segura. Se celebrará de 11.00 a 13.00 horas en la entrada del edificio anexo al Auditorio Víctor Villegas. Seis cortadores pertenecientes a Asojam (Asociación de Cortadores de Jamón) serán los encargados de mostrar su técnica ante los asistentes al evento, que podrán saborear un plato de este manjar.

Para este corte solidario, los profesionales de Asojam contarán con jamones reserva serie oro de eLPOZO, que irán emplatando para ofrecerlos a los visitantes al congreso por 3 euros.

Región de Murcia Gastronómica 2022

  • Dónde
    Anexo del Auditorio Víctor Villegas (Murcia).

  • Cuándo
    4 al 7 de noviembre.

  • Cuánto
    Entrada general por 3 € en la web oferplan.laverdad.es.

Entre los atractivos de la zona de terraza de Región de Murcia Gastronómica, se ha programado el ronqueo de un atún de 200 kilos a cargo de Fuentes El Atún Rojo. Un despiece en directo que estará abierto a todo el público asistente al congreso y que tendrá lugar el domingo, a partir de las 20.00 horas.

El experto ronqueador extraerá manualmente todas las partes aprovechables del pesacado. De esta forma, la empresa de Cartagena pondrá en valor un producto que, como la marca perteneciente al grupo Ricardo Fuentes explica, es «una materia prima excepcional que merece el máximo cuidado y reverencia» pues «cada parte del atún rojo tiene características propias y ofrece posibilidades gastronómicas únicas, tanto los cortes más nobles, los más conocidos en la alta cocina como el lomo o la ventresca, como las piezas más desconocidas, como la médula, el ojo o el corazón que poco a poco van ganando, adeptos entre los chefs más innovadores».

Para aquellos que quieran profundizar más en las bondades de esta materia excepcional, también el domingo, a las 18.20 horas, Sergio de la Orden, chef de El Mosqui, impartirá la ponencia ‘Atún rojo (el cerdo del mar)’.

Garum, la nueva guía gastronómica de LA VERDAD

Los lectores de LA VERDAD podrán sumergirse a partir de mañana en Garum, el nuevo suplemento que se publicará los jueves, y que pretende ser la guía gastronómica de referencia en la Región. Novedades, reportajes, entrevistas, críticas, rutas y artículos de opinón, con firmas como las de Sergio Gallego y Pachi Larrosa, y la participación de sumilleres y nutricionistas, alimentarán unas páginas coordinadas por el periodista Daniel Vidal.

Enlace de origen : El atún rojo, el jamón y el 'panettone' serán protagonistas durante la jornada del domingo