Murcia constituye por primera la Mesa del Clima para combatir el cambio climático

Murcia constituye por primera la Mesa del Clima para combatir el cambio climático

Primera Mesa del Clima en la sala de reuniones del Ayuntamiento de Murcia con el alcalde José Antonio serrano y Mario Gómez. / VICENTE VICÉNS / AGM

Nace para estudiar y analizar la situación municipal y promover una transición sostenible

LA VERDAD

El Ayuntamiento de Murcia constituyó este miércoles, por primera vez en su historia, la Mesa del Clima, que estuvo presidida por el Alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, acompañado por los concejales Andrés Guerrero y Esther Nevado. También contó con la presencia de diversas personalidades, entidades empresariales, académicas y de la sociedad civil.

Serrano señaló que «todos los presentes en la Mesa del Clima estamos fuertemente comprometidos para transmitir el poderoso mensaje de que una Transición Sostenible es posible y que Murcia ha de liderar la creación los valores de ciudad, porque fomentar la Acción Climática es crear ciudad, ciudad en las que todos ganan, donde los diferentes elementos de sostenibilidad, Medio Ambiente, sociales y la economía se refuerzan mutuamente».

En este sentido, Serrano explicó que «la Mesa del Clima nace para estudiar y analizar la situación climática municipal, su hoja de ruta y fijar resultados tangibles y acciones concretas. La Mesa del Clima estudiará aspectos fundamentales en clave climática así como el desarrollo y fomento de su transversalidad en la política municipal y en las diversas acciones de mitigación y adaptación y tiene un carácter abierto, social, participativo, consultivo, colaborativo, de debate, técnico y de propuestas».

El Alcalde de Murcia añadió que «la Mesa del Clima beneficiará a Murcia y pondrá en el lugar que corresponde y con la visibilidad necesaria el eje de Acción Climática, para mejorar el bienestar de las personas. Vamos a conseguir que Murcia sea climáticamente neutra y proteger nuestro hábitat natural redundará en beneficio de las personas, su salud, el planeta y la economía. No permitiremos que nadie se quede atrás».

Compromisos para fomentar la Acción Climática

La Mesa del Clima se constituye sobre una serie de principios para «mantenernos firmes en nuestra determinación de implementar el Pacto Verde Europeo a nivel municipal y fomentar la Acción Climática». Para ello, «debe mantenerse en la cima de las agendas políticas, incluso en los esfuerzos de recuperación» con el objetivo de «impulsar la acción a nivel local junto con la ciudadanía».

El Pacto Verde Europeo se centra principalmente en las personas: una Transición Justa donde la inclusión social y la Neutralidad Climática van de la mano y deben estar en el centro de la misma. Es por ello que se considera indispensable «hacer local el Pacto Verde, adoptar la transformación y reafirmar el papel de nuestro Municipio acorde a la gobernanza climática».

En este esfuerzo, «nos comprometemos a mostrar nuestras iniciativas vinculadas a la Acción Climática y trabajar juntos para identificar e implementar acciones políticas innovadoras donde las diferentes dimensiones de la sostenibilidad: económica, social, medioambiental, que se refuerzan entre sí».

Grupo estable de trabajo

La Mesa del Clima se reunirá, al menos, una vez cada trimestre, y siempre y cuando sea necesario, a petición de su Presidencia. Asimismo, se dotará de un grupo estable de trabajo y dirección en el que periódicamente se realizará un seguimiento de las demandas ciudadanas y las actuaciones municipales que en el ámbito climático se lleven a cabo el Ayuntamiento.

Además, contará con Comités de Trabajo, que versarán sobre materias específicas y de desarrollo, según temática atribuida. Se trata de una composición plural, viva, abierta y representativa de los distintos segmentos de la ciudadanía. La Mesa del Clima estará asesorada por científicos y académicos de reconocido prestigio, según la materia a tratar, así como de otras entidades, colectivos o representantes de otras corporaciones y asociaciones que se estimen de interés, y que conformarán la Unidad Académica. Además, existirá la Unidad Social, compuesta por el sector civil, y la Unidad Técnica, compuesta por técnicos en la materia.

Enlace de origen : Murcia constituye por primera la Mesa del Clima para combatir el cambio climático